Categorías
Nación

MinAmbiente anuncia protocolo transnacional para proteger la selva amazónica ante los incendios forestales

El Gobierno ordenó el cierre de 10 Parques Nacionales Naturales para prevenir emergencias por incendios forestales, cuatro de ellos en la Amazonía colombiana. En 1,5 billones de pesos aumenta presupuesto para la atención de emergencias por el fenómeno de El Niño.

La activación de un protocolo de acciones inmediatas para proteger la selva amazónica de los efectos del fenómeno de El Niño y enfrentar alertas tempranas de deforestación anunció la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, al término de una reunión con ministros de Defensa y representantes gubernamentales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela.

El encuentro es resultado de una instrucción del presidente Gustavo Petro, quien el pasado 27 de enero solicitó avanzar en la concreción de un Puesto de Mando Unificado Amazónico para proteger la Amazonía de posibles incendios forestales.

El mandatario advirtió que, de acuerdo con los pronósticos disponibles, se prevé que en el mes de febrero los puntos de calor aumentarán en el Litoral Pacífico y la Amazonía y se reducirán en el centro del país.

Según el último reporte del IDEAM, debido a las lluvias registradas en las últimas horas, los puntos de calor disminuyeron en más de 900 municipios del país. De 500 municipios en alerta roja hoy solo están activos 185.

Sin embargo, se mantiene la probabilidad de aumento de temperaturas en las selvas amazónica y pacífica.

Picos de deforestación

​La titular de la cartera ambiental indicó que los picos de alertas tempranas por deforestación aumentaron en enero pasado y que el Gobierno tomará acción inmediata en esta materia.

También anunció el cierre de 10 Parques Nacionales para prevenir emergencias por incendios forestales, cuatro de ellos en la Amazonía colombiana.

En esta región se restringirá el ingreso a los parques Picachos, Tinigua, Macarena y El Tuparro. En el resto del país, se cierra el paso en los parques Los Colorados, Paramillo, Isla Salamanca, Tayrona, Los Flamencos y Los Nevados.

Según la resolución emitida por la entidad, el cierre se mantendrá hasta el próximo 15 de febrero con posibilidad de prórroga, según el comportamiento del fenómeno.

Alerta roja en la Amazonía

​“La reunión amazónica de los países dejó como resultado la articulación de capacidades en el caso de una emergencia en la Amazonía, así como la activación de un protocolo de acción inmediata. Ya tenemos el alistamiento para el momento en el que la Amazonía lo necesite”, señaló la ministra Muhamad.

Este protocolo hace parte de las medidas que toma el Gobierno Nacional por la detección de un pico de alertas por deforestación en las primeras semanas de enero, reiteró.

“Se nos dispararon las alertas tempranas y esto tiene que ver tanto con la influencia del tiempo seco, como con el accionar de algunos grupos. Las alertas rojas que se mantienen hoy de incendios forestales en la Amazonía se corresponden también con los municipios en donde tenemos las alertas de deforestación”, dijo.

“Esto quiere decir que se mezcla el ‘caldo’ perfecto para que en unas semanas empiecen a generarse incendios que se puedan desbordar”, alertó la ministra.

Los municipios que están en alerta roja en la Amazonía son Calamar y San José del Guaviare en el Guaviare, San Vicente del Caguán en Caquetá y Puerto Guzmán y Puerto Leguizamo en Putumayo.

Le puede interesar: Minvivienda, invirtiendo $45.708 millones, confirma asignación de 1.424 subsidios de Mi Casa Ya

El Ministerio de Defensa de Colombia manifestó que continúa desplegando todas las capacidades de las Fuerzas Militares y de Policía para hacerle frente al fenómeno de El Niño y a cualquier acción que pretenda degradar los ecosistemas colombianos.

El Gobierno Nacional autorizó 1,5 billones de pesos adicionales para la atención de emergencias por el fenómeno de El Niño.

Lea también: Presidente Gustavo Petro reconoce que grupos armados se aprovechan de negociaciones de paz [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *