Categorías
Bogotá

Incendio en el Cerro del Cable, el más complejo de los tres activos que afectan Bogotá este jueves

[VIDEO] Durante toda la emergencia se han atendido 10 personas, 6 de ellas requirieron hospitalización, en cuanto a la población general no se han presentado afectados pero se recomienda salir con tapabocas y mantener las ventanas cerradas ya que el viento desplaza las partículas contaminantes.

Este jueves, desde el PMU creado para la atención de los incendios forestales presentados en los Cerros Orientales de Bogotá y otros en diferentes sectores, el alcalde Carlos Fernando Galán emitió el primer balance de las actividades de la tarde-noche del miércoles y amanecer del 25 de enero.

Durante la noche se realizaron varias labores para controlar y extinguir los incendios, en la Quebrada la Vieja, se continuó realizando contención con herramienta manual y con sistema de aseguramiento de agua, se hizo un esfuerzo en el sector norte para impedir la reactivación de la llama, son entre 12 y 14 hectáreas afectadas. El control es significativo.

En el caso del incidente en el Cerro del Cable, que es el más complejo, hay tres máquinas atendiendo la emergencia, 120 personas estuvieron trabajando durante la noche, pero lastimosamente el efecto del viento no favoreció las labores. Se realizó un recorrido y se determinó que más de 2 kilómetros separan el incendio de la población. El monitoreo es constante. Se ordenó el permanente contacto con la ciudadanía para mantenerla informada.

Para este jueves se esperan cerca de 360 personas colaborando, por su parte la Fuerza Aeroespacial Colombiana también seguirá apoyando con los helicópteros con el sistema bambi bucket y más de 50 colaboradores, la Policía Nacional anunció que ya está habilitado el aeropuerto de Guaymaral, desde donde se espera que despeguen otros dos helicópteros de apoyo. Se estableció además que salió de Bucaramanga un avión que se utiliza en aspersión para que con su mayor capacidad apoye las labores de atender incendios en Bogotá.

Las antenas de comunicación se protegieron y mediante un dron de la Policía se determinó que ya hay un incendio en la cara oriental del cerro, es decir detrás de lo que se ve desde la ciudad.

Por otra parte, existen puntos calientes en el sector del Relleno de Doña Juana, uno con mayor riesgo de activarse.

Le puede interesar: Alcalde de Bogotá anuncia que el fenómeno de El Niño irá hasta mayo [VIDEO]

En cuanto al ambiente, tras la medición de la calidad del aire, se determinaron que las estaciones de Guaymaral y Sevillana están en rojo y tres más en naranja (Dos en Fontibón y una en Suba), y se mantiene el monitoreo para determinar las medidas del caso porque si duran más de 27 horas tocará seguir las restricciones que amerita el protocolo.

Entre tanto, desde la Aerocivil se conoció que el Aeropuerto El Dorado amaneció operando con restricción, estimando que el fenómeno está compuesto por 70% niebla y 30% humo.

Lea también: Así van las labores de control del incendio en los Cerros Orientales de Bogotá [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *