Categorías
Internacional

El Salvador completó 14 días consecutivos sin homicidios a dos semanas de las elecciones

Las encuestas sobre intención de voto publicadas hasta la fecha apuntan a un amplio triunfo del oficialismo, basado precisamente en su gestión contra la inseguridad.

El Salvador alcanzó este viernes dos semanas consecutivas sin homicidios y a tan solo 15 días de las elecciones nacionales, las encuestas apuntan a un amplio triunfo del oficialismo, basado precisamente en su gestión contra la inseguridad.

“Finalizamos el jueves 18 de enero, con 0 homicidios en el país”, informó la Policía Nacional Civil (PNC) en la red social X, en un reporte que destaca que en 15 de los 18 días del primer mes del año, 14 de ellos consecutivos, no se cometieron asesinatos.

Las autoridades insisten en resaltar a la nación como una de las más seguras del mundo, con una tasa de 2,4 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023, luego de años de registrar los niveles de violencia más elevados del mundo.

“En camino a ser el país más seguro del mundo”, había manifestado el jueves el presidente, Nayib Bukele, al comentar en la red social X el informe de ese día de la PNC, en el que también se destacaban que ningún homicidio se había cometido durante esa jornada.

Bukele, su partido, Nuevas Ideas (NI), y sus partidarios, insisten también en responsabilizar de los altos niveles de violencia del pasado a las agrupaciones políticas que gobernaron en los últimos 30 años, Alianza Nacionalista Republicana (Arena, derecha), y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

“Entiendan, ya no somos ese Estado que servía a los intereses de los criminales, esos tiempos se terminaron, nuestra misión es eliminar por completo ese cáncer de la sociedad”, aseguró este viernes en X el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Le puede interesar: Turquía insta a Irán y Pakistán a desescalar las tensiones

Todas las encuestas sobre intención de voto publicadas hasta la fecha coinciden en que la disminución de la criminalidad por parte del Gobierno, apuntalan la alta popularidad de Bukele, amplio favorito en los comicios del domingo 4 de febrero.

La compañía Cid-Gallup en su último estudio, divulgado este viernes, afirma que el 90 por ciento de los salvadoreños consultados opina que el país va por el camino correcto, similar porcentaje con el cual ganaría los comicios.

Entérese: La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordena repetir elección de directiva del Congreso

Ese día también tendrán lugar las elecciones legislativas, en las cuales el partido fundado por el mandatario en 2017, NI, obtendría hasta 57 de los 60 escaños de la Asamblea Legislativa (unicameral), según esa empresa, mientras otras vaticinan hasta 59.

El proceso electoral salvadoreño culminará el 3 de marzo con las elecciones municipales y para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y, si fuera necesaria, una segunda vuelta para la presidencia.

Lea también: Policía de Brasil registró despacho de Carlos Jordy, líder de la oposición, por presunto vínculo con intento golpista

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *