Categorías
Internacional

Turquía insta a Irán y Pakistán a desescalar las tensiones

Ankara considera necesario resolver las crisis mediante el diálogo y sobre la base del derecho internacional, sin agravar los problemas de seguridad en la región.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, durante conversaciones telefónicas con sus homólogos de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, y Pakistán, Jalil Abbas Jilani, instó a desescalar las tensiones entre los dos países, comunicó a Sputnik una fuente diplomática turca.

“Fidan llamó a ambas partes a desescalar la situación y subrayó que no deberían surgir nuevos problemas en la región”, dijo el interlocutor de esta agencia.

La fuente agregó que los cancilleres iraní y pakistaní, por su parte, aseguraron a Fidan que ellos mismos quieren evitar el aumento de tensiones.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco declaró que Ankara está dispuesta a ayudar a Irán, Irak y Pakistán en la solución de sus conflictos.

“Turquía está dispuesta a contribuir y compartir su experiencia para resolver los desacuerdos entre los países de la región”, indica el comunicado.

La nota agrega que Ankara considera necesario resolver las crisis mediante el diálogo y sobre la base del derecho internacional, sin agravar los problemas de seguridad en la región.

El martes, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán atacó por primera vez con misiles balísticos y drones la base principal del grupo armado salafista Jaish ul-Adl (Ejército de la Justicia en árabe), situada en la provincia pakistaní de Baluchistán, limítrofe con Irán.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, como resultado del ataque murieron dos niños y otros tres resultaron heridos.

El miércoles, la Cancillería pakistaní advirtió a la iraní que el ataque causó grave daño a las relaciones bilaterales y que Pakistán se reserva el derecho de responder a este “acto provocativo”.

Por su parte, la portavoz de Exteriores pakistaní, Mumtaz Zahra Baloch, anunció la expulsión del embajador iraní y la llamada a consultas de enviado pakistaní en Teherán. Asimismo, dijo que Islamabad suspende todas las visitas de alto nivel bilaterales en curso o programadas para los próximos días.

Este jueves, Pakistán lanzó una serie de ataques transfronterizos contra “escondites terroristas” en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán.

Desde el Ejército de Pakistán señalaron que los ataques de precisión se llevaron a cabo con drones kamikaze, misiles y armas de lanzamiento a distancia, “con el máximo cuidado para evitar daños colaterales”.

Le puede interesar: La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordena repetir elección de directiva del Congreso

Los escondites atacados, según el ente, pertenecían al Ejército de Liberación de Baluchistán y el Frente de Liberación de Baluchistán, organizaciones que son designadas como terroristas en Pakistán.

Al mismo tiempo, los medios iraníes reportaron al menos nueve fallecidos por los ataques pakistaníes.

Lea también: Estados Unidos sanciona al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei por “corrupción significativa”

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *