Categorías
Salud

Tras las fiestas de fin de año, las luces LED mantienen el estado de ánimo y la salud mental de los colombianos

En el marco del Blue Monday, que se conmemoró esta semana, conocido como el “día más triste del año”, se recalca cómo la iluminación LED juega un papel crucial para mantener un buen estado de ánimo y bienestar de las personas.

El Blue Monday, conocido como el “día más triste del año”, ocurre el tercer lunes de cada enero. Esta fecha fue propuesta en 2005 por el psicólogo Cliff Arnall, quien trabajó en una fórmula para determinar el peor día del año. Para esto, tomó en cuenta la influencia en las personas, del clima frío, las deudas financieras, la falta de motivación y la lejanía de las fiestas decembrinas.

Este día se asocia con un estado de ánimo bajo en las personas, de aquí la importancia de promover una sensibilización sobre la depresión y sus efectos. De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 4.7 % de los colombianos sufren este trastorno, es decir, alrededor de 2.425.000 personas. Este dato pone de presente a la depresión como uno de los trastornos asociados a la salud mental que requiere mayor atención, pues puede conllevar a otros como la ansiedad y el suicidio.

Tanto para hombres, como para mujeres, el Blue Monday puede tener un impacto emocional significativo, por lo cual es importante tomar acciones que les ayuden a sentirse mejor. En este sentido la iluminación juega un papel crucial, ya que a través de ella se puede mejorar el estado de ánimo y bienestar.

Personalizar la iluminación para tener una sensación de alegría es más fácil de lo que se cree. La tecnología LED de los productos Signify, ofrecen la oportunidad de elegir el color de la luz, su brillo y la temperatura, desde una aplicación instalada en un teléfono celular y con ello crear espacios confortables.

La luz adecuada puede mejorar nuestro estado de ánimo, aumentar nuestra energía y promover la productividad. Por otro lado, una iluminación inadecuada puede causar fatiga ocular, estrés y disminución de la concentración. A continuación, presentamos tres aspectos que hay que considerar para crear, con ayuda de la iluminación LED, una ambientación amigable en cualquier espacio de una casa:

Elegir el color adecuado: los diferentes colores de la iluminación tienen un impacto psicológico en las personas. Por ejemplo, la luz amarilla se asocia con la felicidad y la energía, lo que puede ser estimulante y motivador. Hacer esta tarea es sencillo desde la aplicación de WiZ, en la cual puedes seleccionar una de las varias escenas precargadas y listas para usarse.

Seleccionar el brillo: se trata de un elemento importante, ya que a medida que avanza el día la intensidad en las luminarias debe disminuir gradualmente, para favorecer la relajación y preparar a las personas para descansar. Lograr este efecto de manera programada es posible con la ayuda de la aplicación de WiZ, desde la cual, también, se puede programar el encendido y apagado de las luces.

Determinar la temperatura: en las oficinas o en las casas, se puede optar por una iluminación más brillante y fría para fomentar la concentración y la productividad, mientras que los tonos cálidos pueden promover la relajación y la creatividad. En el caso de las oficinas, las soluciones escalables de  Interact proporcionan la luz adecuada para crear ambientes que contribuyan con la eficiencia.

Ritmo circadiano

Otro aspecto en el que la luz tiene un efecto importante es el ritmo circadiano. El cual es un proceso biológico que regula aspectos fisiológicos y de la conducta humana; está influenciado por los periodos de luz solar durante el día.

La alteración de este ciclo puede tener efectos negativos. En términos de salud mental, la falta de sueño y el desequilibrio del ritmo circadiano pueden aumentar el riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad.

Una de las formas con la cual se puede regular adecuadamente el ritmo circadiano en las personas es que, el brillo y la temperatura de la iluminación en las casas y oficinas disminuya gradualmente, como sucede con la luz natural a lo largo del día.

Le puede interesar: La tasa de los costos médicos en Colombia se incrementará un 72% en 2024 con respecto al 2023: Aon

Mantener un ritmo circadiano equilibrado puede mejorar el estado de ánimo, la concentración y el rendimiento cognitivo.  También ayuda a regular el sueño y la vigilia, lo que a su vez promueve una mejor calidad del sueño.

Es importante tener en cuenta los efectos psicológicos de los diferentes colores de la iluminación y diseñar un plan que se adapte a nuestras necesidades y preferencias. La iluminación inteligente es una herramienta útil para mejorar los colores de la iluminación y optimizar el estado de ánimo y productividad.

Lea también: El número de fumadores en el mundo disminuye en 19 millones en los últimos dos años: OMS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *