Categorías
Internacional

Ecuador aprueba Ley Orgánica para Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres por el mismo trabajo

“Se marca un hito para las mujeres del Ecuador, eliminar la brecha salarial y garantizar el derecho a un salario digno y equitativo nos acerca más al Nuevo Ecuador”, dijo el ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador aprobó el martes el proyecto de Ley Orgánica para Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que permitirá a todos sus ciudadanos, independientemente de su sexo o su género, gozar de la igualdad salarial por realizar una misma labor.

“La aprobación de la Ley Igualdad Salarial marca un hito para las mujeres del Ecuador, eliminar la brecha salarial y garantizar el derecho a un salario digno y equitativo nos acerca más al Nuevo Ecuador”, dijo el ministerio de la Mujer y Derechos Humanos en su cuenta de la red social X.

La legisladora Marcela Holguín, de la bancada de Revolución Ciudadana (izquierda), una de las ponentes de la iniciativa, señaló en X que a partir de la aprobación de la ley el país tiene “acciones claras para enfrentar la brecha salarial que solo es otra cara de la precarización laboral que empobrece a miles de ecuatorianos”.

Tras su aprobación, la norma debe ser publicada en el Registro Oficial para su entrada en vigencia.

“Garantizar la igualdad de remuneración y cualquier forma de retribución económica entre mujeres y hombres en el desempeño de un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor, sin discriminación por razones de sexo o de género, es el fin de esta Ley Orgánica para Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres”, señaló, por su parte, la Asamblea Nacional en un comunicado.

Según reseñó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ecuador la tasa de participación laboral de las mujeres es solo del 47 por ciento y en promedio ellas ganan un 20 por ciento menos que los hombres.

Le puede interesar: Francia envía socorristas y ayuda humanitaria a la isla de La Reunión tras el huracán Belal

En el debate, Holguín, vicepresidenta de la comisión legislativa del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, indicó que esta legislación busca dar una respuesta a las miles de trabajadoras en el país para alcanzar la igualdad en el derecho a obtener el mismo salario que los hombres cuando ambos realizan la misma labor.

Añadió que otro propósito es eliminar la discriminación salarial, considerada una de las formas más violentas de discriminación que enfrentan las trabajadoras y, además, que prevalezca el principio de a igual trabajo, igual salario.

“Esta ley, de la equidad e igualdad salarial entre hombres y mujeres, se constituyó en la primera ley aprobada por unanimidad por esta Asamblea Nacional”, dijo la legisladora.

En el debate, 96 legisladores ratificaron el texto de 10 artículos, tres disposiciones generales y dos disposiciones transitorias, y por unanimidad, con 132 votos se acogieron las observaciones del Ejecutivo a dos artículos.

Lea también: Un buque de carga fue alcanzado por un misil en el mar Rojo

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *