Categorías
Economía

Brasil, en Colombiatex 2024, buscará superar los más de 10 millones de dólares en negocios, logrados en la edición anterior

Texbrasil arriba con una delegación de 35 empresas, con propuestas e innovaciones en tejidos, tecnologías e insumos para la confección, para consolidar su presencia en Colombia y América Latina.

El sector textil de Brasil, que cuenta con el respaldo del programa Texbrasil, creado por la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección (Abit) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), viene participando en la feria, para alcanzar los niveles de penetración en el mercado colombiano y el de la región.

Para esta nueva versión de la feria, Texbrasil arriba con una delegación de 35 empresas, con propuestas e innovaciones en tejidos, tecnologías e insumos.

Lilian Kaddissi, Superintendente de proyectos y líder de Texbrasil afirmó que “Colombia es y será uno de los países más importantes para la industria de los textiles. Creemos de manera significativa en el mercado colombiano y vemos en los confeccionistas y fabricantes, los aliados de la moda de Brasil”.

Durante la versión anterior de Colombiatex, la delegación brasileña, compuesta por 29 empresas, generó ventas por más de 10 millones de dólares durante la feria y más de 4.000 contactos realizados, cifras que se espera crezcan de manera importante para esta nueva versión de la feria.

Industria textil de Brasil en cifras

El principal producto textil brasileño exportado desde Brasil a Colombia es el tejido de algodón, que representó el 47% del total exportado en 2022, con alrededor de USD 42 millones, mientras que los tejidos de punto y sintéticos representan, respectivamente, el 8% y el 4,5% del total. El hilo de algodón representó el 14% de las exportaciones de Brasil, junto con el 12% de los filamentos y el 13% de otras manufacturas. Los productos confeccionados representan el 4% de lo que exporta a Colombia.

Brasil es el quinto productor textil del mundo y tiene la mayor cadena integrada de Occidente. Se destaca en el escenario mundial, no sólo por su profesionalismo, robustez, creatividad y tecnología, sino también por el tamaño de su parque industrial. La cadena textil produjo aproximadamente R$ 190 mil millones en 2022, lo que equivale al 5% del valor total de la producción de la industria manufacturera brasileña. El sector generó alrededor de 1,34 millones de empleos, lo que representa el 19% de los empleos destinados a la producción industrial del país.

Brasil es uno de los pocos países que todavía cuenta con una cadena textil y de confección totalmente integrada, con producción desde las materias primas (fibras naturales y químicas) hasta el producto final (vestuario y cama, mesa y baño).  Brasil es un país autosuficiente en algodón, produce alrededor de 5.500 millones de prendas de vestir al año. Está compuesto por alrededor de 22,5 mil unidades de producción (con más de 5 empleados), que se puede subdividir en un 89,5% en el segmento de prendas de vestir y un 10,5% en textiles.

Brasil y Colombia, cuentan con un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 72 entre Mercosur y Colombia, suscrito y vigente desde 2017. Su objetivo es establecer una zona de libre comercio con cero restricciones, así como promover el desarrollo, la inversión, la integración y la cooperación. Desde entonces, las exportaciones textiles brasileñas han crecido de 29 millones de dólares a 94 millones de dólares, última cifra registrada al cierre del 2022.

Le puede interesar: Agencia de calificación global MFR otorga certificación en Protección al Cliente a Finsocial

La delegación de Brasil estará presente en varios espacios dentro de la feria, con lo mejor de la industria textil para el mercado colombiano y de la región. Colombiatex de las Américas 2024, se realizará en la ciudad de Medellín del 23 al 25 de enero.

Lea también: Gobierno y sector bancario buscan impulsar la inclusión financiera, el ahorro y el crédito [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *