El Gobierno colombiano pretende transformar los territorios de economía ilícita en localidades prósperas, dijo este lunes el presidente Gustavo Petro en referencia al cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“Lo que nos interesa es un cese de la violencia contra la población civil y un eje rector de la paz que es la transformación del territorio excluido (…) Se necesita el concurso internacional para la transformación de territorios excluidos, hoy en manos de economías ilícitas, en territorios de prosperidad económica. Esa transformación es vital para construir la paz de Colombia”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.
El domingo, el Gobierno ordenó “la suspensión de operaciones militares ofensivas y operativos policiales (contra el EMC), así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos acordado entre las partes en la mesa de diálogos de paz”.
Desde la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, se informó que mediante el Decreto 0016 del 14 de enero de 2024, firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, se ordena “la suspensión de operaciones militares ofensivas y operativos policiales, así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos acordado entre las partes en la mesa de diálogos de paz”.
Esta prórroga comenzará a regir desde este martes hasta el 15 de julio.
Le puede interesar: Condenada Margareth Chacón por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci
El 16 de octubre, el Gobierno y el EMC acordaron un primer cese el fuego por tres meses, el cual vencía este martes.
Esta semana se instaló el tercer ciclo de diálogo entre las partes en Bogotá, el cual se extenderá hasta el próximo 20 de enero.
Con información de Sputnik.