El candidato del gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán, Lai Ching-te, anunció este sábado su victoria en las elecciones del jefe de la Administración de la isla.
Lai Ching-te lidera las elecciones con el 40,07% de los sufragios, con los votos contados en 17.792 de los 17.795 distritos electorales.
“Quiero agradecer al pueblo de Taiwán por escribir un nuevo capítulo de nuestra democracia. Hemos demostrado al mundo cuánto valoramos la democracia”, dijo Lai Ching-te al intervenir ante los votantes.
Unos minutos más tarde, el líder electo declaró a los periodistas que actuará según el orden constitucional democrático y libre, mantendrá “el statu quo entre las partes del estrecho de Taiwán” y intenta usar “el diálogo para sustituir la confrontación y seguir con seguridad los intercambios y la cooperación con China”.
Lai Ching-te subrayó que está “decidido a proteger a Taiwán de las amenazas continuas y la intimidación por parte de China”.
Al mismo tiempo “si hay paridad y dignidad, Taiwán quiere llevar a cabo un diálogo y la cooperación con China en beneficio de los pueblos de ambos lados del estrecho (de Taiwán) para crear un ámbito pacifico y próspero”, afirmó.
Le puede interesar: Detienen a un fugitivo buscado por Estados Unidos, Panamá y España por blanqueo de capitales
Este sábado Taiwán acogió las elecciones del jefe de la Administración de la isla. Según los datos de la Comisión central electoral, la afluencia a las urnas se situó en el 69,8 por ciento.
La inauguración del ganador está fijada para el 20 de mayo de 2024.
Lea también: Reino Unido listo a tomar medidas adicionales contra los hutíes en defensa propia
Con información de Sputnik.