Categorías
Ciencia y Tecnología

MinTIC y el Sena acuerdan construir Centro de Inteligencia Artificial en la localidad de Usme, en Bogotá

El convenio firmado por el ministro TIC, Mauricio Lizcano, y el director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, abarca una inversión de $50.000 millones por parte del Ministerio, para la construcción y puesta en funcionamiento de este Centro, que será operado y administrado en comodato por el Sena.

Con el fin de promover la educación digital, el cierre de la brecha tecnológica e impulsar el fortalecimiento del sector de las TIC, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, y el director general del Sena, Jorge Eduardo Londoño, suscribieron un convenio para la construcción, puesta en marcha y operación del Centro de Inteligencia Artificial (IA) de la localidad de Usme, en Bogotá. Este espacio se convertirá, además, en una sede de la Regional Distrito Capital del Sena.

“Estamos muy contentos con la firma de este convenio. Es una promesa del Presidente Petro que se empieza a hacer realidad, ya que construiremos un Centro de Inteligencia Artificial muy importante para el desarrollo del país. Vamos a hacer otros 100 Centros de IA en conjunto con las alcaldías, que se convertirán en ejes articuladores en los territorios para identificar las potencialidades para la unión entre actores, estrategias y recursos orientados a la innovación pública digital”, resaltó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

De acuerdo con el convenio, el MinTIC recibirá en sesión un predio de 7.908,49 m2 del Sena, para que la entidad entregue, en máximo dos años, el Centro de Inteligencia Artificial construido y listo para su operación. El Ministerio tiene dispuesta una inversión de $50.000 millones para tal fin. Luego de esto, el Sena operará y administrará el Centro, que tendrá una importante oferta de formación en habilidades digitales en programas de nivel técnico, tecnológico y preparación complementaria, permitiendo mayores oportunidades de acceso y eficiencia en tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Cuando se quiere, se puede. Necesitamos que los proyectos que se sueñan se concreten y se vuelvan reales, como lo estamos haciendo con este convenio, que fortalecerá la formación y educación en las TIC en el país. La Inteligencia Artificial es una realidad que nos convoca y nos lleva a estar ahí, pero debemos trabajar este tema basados en la ética. Desde el Sena, como formadores, entendemos que no es un argumento solo técnico, sino que debe ser un tema humanista, y a ello le vamos a apuntar desde estos espacios que aportan a la competitividad de la Nación”, afirmó Jorge Eduardo Londoño, director general del Sena.

El convenio tiene una duración inicial de cinco años, lo que permitirá la formación de miles de personas. Será un espacio diseñado para la innovación tecnológica, donde los bogotanos y bogotanas podrán capacitarse en temas como ciberseguridad, estrategias de cloud computing, analítica de datos, Internet de las cosas (IoT), Big Data, entre otras, de la mano del Sena.

Este acuerdo hace parte de la apuesta del MinTIC por la formación de un millón de colombianos en habilidades digitales, para fomentar el empleo, la inversión y el cierre de la brecha digital que tiene el país. Es, además, un avance más en la democratización de las TIC que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo, que impulsa la Transformación Digital a través de una sociedad cada vez más digital, donde los ciudadanos tengan mayor acceso a las herramientas tecnológicas que mayor demanda tienen en el mundo.

Le puede interesar: La NASA retrasa un año el regreso del ser humano a la Luna

El Centro de Inteligencia Artificial de Usme será el segundo que desarrollará el Gobierno del Cambio, siguiendo el compromiso del presidente Gustavo Petro, quien definió que el primero de estos centros se construirá en Zipaquirá (Cundinamarca), proyecto que también está adelantando el MinTIC.

Lea también: Convocan a creativos a mostrar su arte digital al mundo con Huawei GoPaint

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *