Categorías
Economía

Inflación anual en Colombia sorprendió al cerrar el 2023 en 9.28% [VIDEO+AUDIO]

Esta cifra es con la que se ajustan los precios; en términos mensuales la cifra fue de 0.45 %, por debajo de lo que en general los especialistas pensaban. Análisis de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

El DANE publicó la inflación a diciembre del año pasado, cifra muy importante porque recordemos que muchos precios se ajustan con esto; por ejemplo, los arriendos se ajustan con esta cifra.

La cifra quedó en 9.28 % anualmente, que es con la que se ajustan los precios; en términos mensuales la cifra fue de 0.45 %, por debajo de lo que en general los analistas pensábamos.

La inflación bajó más porque los alimentos en la economía hicieron una inflación mensual casi de cero, haciendo que la inflación anual bajará del 6 % en términos anuales. Esto fue importante porque hizo también que la inflación de ingresos bajos fuera la que menos tuviera incremento durante el año pasado y tuviera una inflación a fin de año por debajo del 9 %.

Lo que estamos viendo es que la inflación está bajando de manera gradual, no como en otros países de la región y adicionalmente todavía se está muy lejos de la meta, ¿qué hace que estemos por fuera de la meta del Banco de la República? principalmente por dos elementos muy importantes: el primero son los arriendos, el año pasado tuvimos que subir los arriendos con la inflación de 2022 que terminó por encima del 13 %, y el segundo fueron  los bienes regulados de la economía, la energía eléctrica y la gasolina tuvieron incrementos muy importantes; la gasolina va por encima de 44 % y la energía eléctrica por encima del 20 %.

Análisis de Sergio Olarte, economista económico de Scotiabank Colpatria.

Le puede interesar: Pagos internacionales impulsan comercio electrónico global de pymes en América Latina

Estamos esperando que esto continúe disminuyendo gradualmente los arriendos y los bienes regulados, pero de manera muy gradual y eso va a permitir que el Banco de la República continúe su senda de bajada de tasas de interés que comenzó en diciembre del año pasado de manera gradual. Esperamos que este 31 de enero el Banco pueda bajar entre 0.25 y 0.50 puntos básicos, alrededor de 12.5 %. En la medida en que la inflación continúe cediendo durante este año el Banco de la República podrá seguir bajando la tasa de interés de referencia.

Lea también: Conozca la proyección de contrataciones en roles de TI en Colombia y Sudamérica para los próximos 5 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *