Categorías
Judicial

Cayeron “Los Peña”, banda criminal que había posicionado una oficina de sicarios en Fontibón [VIDEO] 

En los operativos de las autoridades fueron capturados 10 integrantes de este grupo delincuencial, señalado de cometer múltiples homicidios, extorsiones, gota a gota y microtráfico en varios barrios del occidente de Bogotá.

Las autoridades dieron un golpe contundente a una de las bandas criminales que más sembraba el terror en la localidad de Fontibón, tras lograr la captura de 10 de los integrantes de “Los Peña”, quienes habían consolidado una de las más peligrosas oficinas delincuenciales en el occidente de la Capital de la República.  

El material probatorio da cuenta que la red criminal se dedicaba a actividades como homicidios, microtráfico, piratería terrestre, préstamos en la modalidad gota a gota, extorsiones y otras acciones ilícitas.  

Entre los procesados están los hermanos Javier Peña Enciso, alias Gordo; Jhon Peña Enciso, alias Jhonson; y Yesid Ávila Enciso, alias Yesid, quienes serían responsables de comandar las acciones ilegales atribuidas a la red criminal.  

A través de evidencias como videos de cámaras de seguridad, la Fiscalía demostró que los investigados estarían implicados en una disputa con otras organizaciones criminales que ha cobrado la vida de varias personas.  

Durante las diligencias de registro y allanamiento, realizadas en el occidente de la capital del país, fueron incautados 13 celulares, tres armas de fuego, proveedores, municiones, estupefacientes y más de seis millones de pesos en efectivo.  

Esta red sería la responsable de dinamizar el comercio de estupefacientes en los barrios Villa, Fontibón centro, La Aldea, La Giralda, Versalles, Atahualpa, Macarena, Palestina, Casandra, Villa Andrea, El Chical, El Triángulo y El Refugio de la localidad de Fontibón. 

La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.  

Un juez de control de garantías atendió la solicitud de la Fiscalía y los 10 detenidos fueron privados de la libertad en un establecimiento carcelario.  

Golpe al patrimonio ilegal  

De manera simultánea, un fiscal adscrito a la Dirección Especializada de Extinción de Derecho de Dominio, ocupó 63 activos que harían parte del patrimonio ilícito de los presuntos integrantes de Los Peña.  

Se trata de 28 inmuebles urbanos y 34 vehículos ubicados en Algeciras (Huila), Honda (Tolima), Funza (Cundinamarca) y Bogotá. El valor preliminar de estos activos superaría los 12.000 millones de pesos.  

Información en poder de la Fiscalía evidencia que los bienes ocupados habrían sido destinados para el acopio y venta de sustancias ilícitas como marihuana, bazuco, perico y cocaína, entre otros.  

Lea también: Cayó hombre que iba a surtir con miles de estupefacientes una “olla” del municipio de Yumbo [VIDEO]

Estas acciones se adelantaron en desarrollo de la estrategia Argenta, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para impactar las finanzas de las organizaciones criminales y del narcotráfico.  

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar los bienes ocupados. 

Le puede interesar: Capturado cuando pretendía agredir con arma blanca a su pareja sentimental [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *