Categorías
Internacional

Acuerdo entre Codelco y SQM para potenciar la producción de litio en Chile

[VIDEO] Según Cepal, un 56 por ciento de las reservas mundiales del metal se concentran en el triángulo de litio en Latinoamérica formado por Chile, Argentina y Bolivia, y si esto se suma a lo que se puede encontrar en Brasil, México y Perú, el porcentaje total de las reservas en la región se eleva a casi un 60 por ciento.

El acuerdo que la empresa Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile logró con la privada SQM para la explotación conjunta del Salar de Atacama (norte) hasta 2060 convertirá a la compañía estatal en uno de los líderes mundiales de la producción de litio, afirmó el jueves el ministro de Economía, Nicolás Grau, en una radio local.

“Estamos contentos porque creemos que es un logro importante para el país este acuerdo entre Codelco y SQM que va a permitir que en un corto plazo Codelco se constituya en uno de los líderes mundiales en la producción de litio”, dijo el ministro en una entrevista con el programa «Más que números” de radio Infinita.

El miércoles, el Gobierno anunció la asociación público privada que se materializará a partir del 1 de enero de 2025 con una sociedad común en la que el Estado tendrá una participación mayoritaria (50 por ciento más una acción).

Desde el inicio de la asociación, Codelco tendrá una participación temprana en las utilidades de la sociedad común, ascendentes a 201.000 toneladas de carbonato de litio que se incrementará al 50,01 por ciento de la producción total de litio y otras sustancias a partir de enero de 2031.

Según el ministro de Economía, el acuerdo permitirá aumentar la producción del material, del cual Chile posee unas de las mayores reservas del mundo con 11 millones de toneladas en 2022 de acuerdo a datos del Servicio Geológico de EEUU (USGS), y desarrollar tecnología de extracción sin aumentar los impactos negativos sobre los ecosistemas de los salares.

En 2022, Chile fue el segundo productor mundial del elemento con 39.000 millones de toneladas, según el USGS, después de Australia con 61.000 millones.

Para 2025 el Estado ya comenzará a recibir las utilidades de lo que produzca la asociación pero para que se ponga en práctica tienen que realizarse una serie de pasos como consultas indígenas en la zona.

El jueves, el Consejo de Pueblos Atacameños rechazó el acuerdo diciendo que no fueron consultados.

“Llamamos a no repetir los errores del pasado y someter a los más altos estándares internacionales en materia de participación y consulta indígena todo acuerdo entre Codelco, (empresa) Corfo y SQM, por la relevancia para el pueblo atacameño y el país (…) Siempre se nos indicó que no existía acuerdo verbal ni escrito entre las partes y hoy nos enteramos de que el Salar será objeto de extracción de las aguas hasta el año 2060”, dijo el consejo en un comunicado.

En una transmisión en vivo de la portavoz del Gobierno, Camila Vallejos, por Instagram, el presidente Gabriel Boric defendió el jueves el acuerdo y subrayó que es importante la participación del Estado en los proyectos con el litio, llamado oro blanco, que se usa para baterías de computadoras, vehículos eléctricos, celulares, entre otros.

“El litio es fundamental para el combate de la crisis climática, a través del litio se hacen las baterías que guardan la energía y permiten hacer un cambio en la matriz energética para descarbonizar, estoy muy contento y orgulloso”, dijo Boric.

La ministra de Energía, Aurora Williams, agregó que el acuerdo permite poner en práctica formas de extracción únicas en el mundo.

El mandatario lanzó en abril la Estrategia Nacional del Litio de nacionalización de la industria del mineral.

Le puede interesar: Nicolás Maduro opina que Javier Milei busca convertir a Argentina en colonia económica

Según Cepal, un 56 por ciento de las reservas mundiales del metal se concentran en el triángulo de litio en Latinoamérica formado por Chile, Argentina y Bolivia, y si esto se suma a lo que se puede encontrar en Brasil, México y Perú, el porcentaje total de las reservas en la región se eleva a casi un 60 por ciento.

Lea también: Hallan dos toneladas de cocaína oculta en un buque en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, España [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *