Categorías
Nación

Convenio permite a estudiantes del SENA profesionalizar sus estudios en la Fundación Universitaria Salesiana

[AUDIO] Obtendrán beneficios como un 25% de descuento en la matrícula y el proceso de homologación gratuito. El convenio busca hacer frente a la cifra de deserción universitaria reportada por el DANE, que indica que 350.000 estudiantes abandonaron su formación profesional en los últimos dos años.

En aras de promover la profesionalización en Colombia, la Fundación Universitaria Salesiana y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cerraron un convenio por medio del cual los estudiantes del SENA podrán continuar sus estudios y llevarlos a un nivel profesional.

“Este convenio se realiza para garantizar que más colombianos accedan a una homologación gratuita y con un descuento del 25% en el costo de la matrícula”, afirmó el P. Leonardo Gómez Hernández, rector de Salesiana.

Esta, se convierte en una alternativa que brinda la academia para incentivar la profesionalización del conocimiento en Colombia. Formación que se ha visto afectada en los últimos dos años por los altos índices de deserción universitaria revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que apuntan hacia los 350.000 estudiantes que abandonaron las aulas después de la pandemia.

Esta oportunidad está diseñada específicamente para estudiantes que se gradúen de los siguientes centros de formación del SENA:

  • Centro de Talento Humano en Salud
  • Centro Gestión Industrial
  • Centro de Gestión Administrativa
  • Centro Diseño y Metrología
  • Centro de Gestión de Mercados, Logística y TICS

A continuación, algunos datos relevantes de las carreras profesionales del futuro a las que pueden aplicar los estudiantes y por qué se encuentran entre las que más empleabilidad tienen en el país.

Ingeniería Energética: Según la Agencia Internacional de Energía, se estima que en el año 2035 el mundo consumirá una tercera parte adicional de estos recursos. Del mismo modo, el país se ha planteado una ruta de generación de energías alternativas con el fin de reducir, cada vez más, la dependencia de los combustibles fósiles. GC-F-002 V.08

Ingeniería Informática: Actualmente Colombia tiene un déficit de ingenieros para suplir una demanda anual que supera las 35.000 plazas laborales. La sistematización de la industria y la tecnificación de los trabajos requieren de profesionales capacitados que brinden propósito a estas herramientas y que interpreten cada experiencia.

Ingeniería Agroindustrial: Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en 2023 Colombia logró 16 nuevas admisibilidades para que productos del sector agropecuario entren a competir en rumbos internacionales. Se trata de alimentos como peces, carne de res y cerdo, arándanos, lácteos, comida para mascotas, y otros como flores, que a partir de este año ya cumplen con los requisitos fitosanitarios para ingresar a países como Israel, Corea, Argentina, Senegal, Cuba y China.

Química Farmacéutica: De acuerdo con el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el país cuenta hoy con 10,4 químicos farmacéuticos por cada 100.000 habitantes, en comparación con cifras internacionales que ubican esta relación en 140 profesionales por cada 100.000 personas.

Licenciatura en Educación Comunitaria: Este programa tiene como objetivo llegar a las regiones más apartadas en donde muchas personas no pueden estudiar por seguridad, distancia o presupuesto, democratizando el conocimiento entre quienes a diario enfrentan fenómenos como la violencia, la desmovilización, el desplazamiento forzoso y la falta de experiencia para conformar redes efectivas de trabajo.

Invitación de Alejandra Rojas, representante de convenios de la Fundación Universitaria Salesiana.

Le puede interesar: V Ciclo de diálogos con el Gobierno: 6 acuerdos, entre ellos que el ELN suspenderá los secuestros en enero de 2024

“En épocas actuales, si bien las carreras tradicionales como Medicina, Derecho o Administración de Empresas no perderán adeptos, es claro que en el futuro más cercano las ingenierías como Agroindustrial, Energética (enfocada en el manejo de energías renovables) e Informática (con énfasis en analítica y procesamiento de datos), así como la Química Farmacéutica, marcarán una tendencia por su pertinencia y estrecha relación con áreas y sectores que requieren un mayor desarrollo en Colombia”, concluyó, el P. Gómez Hernández.

Lea también: El agua potable empieza a ser realidad para casi 15 mil personas en La Guajira [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *