Categorías
Cine

Murió Otar Iosseliani, destacado director de cine georgiano

“Chant d’hiver”, su última película, se presentó en 2015, y el mismo año el artista recibió el premio especial del jurado del Festival de Cine de Lisboa y Estoril. Falleció a los 89 años de edad.

El director de cine georgiano Otar Iosseliani falleció este domingo a los 89 años de edad, comunicó la agencia GHN.

«A la edad de 89 años murió el director de cine, artista popular de Georgia y honorable trabajador de arte georgiano Otar Iosseliani. Los familiares de Iosseliani confirmaron esta información», informa el medio.

Iosseliani nació en 1934 en Tiflis y en 1952 se graduó del Conservatorio de la capital georgiana, en 1965 terminó el Instituto Soviético de Cinematografía (VGIK, actualmente Universidad Rusa de Cinematografía Guerásimov).

Desde 1956, trabajó en el estudio de cine «Georgia-film», y en 1958 hizo su primer cortometraje «Acuarela». Las películas «Listopad», «Había un pájaro cantor» y «Pastoral» lo hicieron merecedor de la fama internacional.

En 1980, Iosseliani emigró a Francia. En 1992, hizo la película «La chasse aux papillons», que le trajo muchos premios internacionales, entre ellos los del Festival Internacional de Cine de Moscú, del Festival Internacional de Cine de Venecia y el premio Sergio Amidei.

En 1979, el director recibió el rango de trabajador reconocido del arte georgiano, y en 1984 de Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética (RSS) de Georgia.

Le puede interesar: La resignación ante el desamor, máxima expresión de Ingrid Contreras en “Te Voy a Perder” [VIDEO]

La última película de Iosseliani “Chant d’hiver” se presentó en 2015, y el mismo año el artista recibió el premio especial del jurado del Festival de Cine de Lisboa y Estoril.

Lea también: Goce la Navidad con los conciertos de La 33, Los Corraleros de Majagual, Aragón filarmónico y Canalón de Timbiquí

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *