El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el jueves que las acciones en función de promover un diálogo directo con su par de Guyana, Irfaan Ali, y exponer la verdad de su nación sobre los derechos históricos del territorio Esequibo, valieron el esfuerzo.
“Creo y le digo a nuestro pueblo, a esta hora ya, ha valido defender la verdad de Venezuela, levantar la bandera de la verdad, enarbolar nuestras razones históricas y buscar con la diplomacia de paz el camino del diálogo, del entendimiento para canalizar esta controversia histórica por donde debe ser”, detalló el mandatario a su arribo a Venezuela.
Venezuela y Guyana expresaron su disposición de continuar con el diálogo para dirimir la controversia por el territorio Esequibo, tras concluir la reunión entre los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas.
El mandatario calificó la jornada como un encuentro marcado por el diálogo y el respeto, y agradeció las gestiones de líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Brasil, Colombia y Honduras.
Maduro afirmó que el país “dio un paso histórico, un paso gigante para retomar el camino de la legalidad, del diálogo y de la paz”.
“Creo que ha sido una victoria del diálogo, de la diplomacia y de la paz, ha sido una victoria para nuestro pueblo que ama la paz, que cree en la verdad y que está dispuesto a defenderla siempre”, agregó.
Le puede interesar: Magistrados que se auto prorrogaron en Bolivia serán llevados a juicio de responsabilidades
Los mandatarios de Venezuela y Guyana sostuvieron previamente reuniones por separado con los representantes de la Caricom y de la Celac, organismos que, junto al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y el primer ministro granadino, Ralph Gonsalves, impulsaron la reunión en Kingstown.
A raíz de este encuentro, los mandatarios se comprometieron a mantenerse al margen de cualquier acción que intensifique el conflicto.
Asimismo, acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente o de importancia mutua para los dos países, y establecieron una comisión conjunta con los ministros de relaciones de Exteriores para dar continuidad a lo convenido.
De acuerdo con lo establecido en el documento, dicha comisión debe presentar a los líderes de ambas naciones un balance en un lapso de tres meses, tiempo que se estableció para la próxima reunión.
El 5 de diciembre, Maduro anunció medidas sobre el territorio en disputa, tras los resultados del referendo consultivo, entre las que se encuentran: la Ley Orgánica para la Creación de la Guayana Esequiba; la creación de la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba; y la publicación del nuevo mapa de Venezuela.
Venezuela realizó el 3 de diciembre un referendo consultivo, que obtuvo 10.5 millones de votos, en respuesta a la decisión de Guyana de licitar bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.
A esto se sumó que el Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación.
En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).
Le puede interesar: Papa Francisco propone que se regule el desarrollo y uso de la inteligencia artificial a nivel mundial
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
Lea también: Países de la Comunidad Andina reciben nuevo impulso a la interconexión eléctrica en la región
Con información de Sputnik.