Categorías
Economía

Gobierno e industria poner en marcha Pacto por la Reindustrialización del sector Textil en el país

En el marco de la Política de Reindustrialización, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, se reunió con empresarios de la industria textil en Medellín.

El Gobierno Nacional convocó a los principales fabricantes de Medellín y de la región antioqueña, uno de los polos de la industria textil y de moda del país, para poner en marcha un gran Pacto por la Reindustrialización textil en Colombia.

El anuncio se realizó en la sede de Inexmoda en Medellín, donde representantes del sector y de compañías como Fabricato, Hermeco, Everfit y el Grupo Macarsa, conocieron los detalles de la Política de Reindustrialización, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que incluye entre sus apuestas revitalizar los territorios y su tejido empresarial.

La Política de Reindustrialización, promovida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, es la primera que se construye en décadas consultando las necesidades de los territorios y sus empresas. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que el propósito de esta Política es generar mejores condiciones de vida para la sociedad “y para lograrlo, cuenta con instrumentos para cerrar brechas de productividad, lograr mayores niveles de sofisticación del aparato productivo del país y avanzar en la justicia económica”.

El gerente general de iNNpulsa Colombia, Hernán Ceballos, quien participó en la jornada, afirmó que “desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, seguimos fortaleciendo e impulsado la Reindustrialización del país junto con la empresa privada. La industria textil constituye uno de los sectores con mayor potencial de reactivación”.

Durante la jornada, los empresarios plantearon los retos que enfrenta la industria y sus propuestas para que el Pacto por la Reindustrialización sea exitoso.

Gustavo Alberto Lenis, el presidente de Fabricato, compañía que se destaca por implementar acciones de economía circular, se refirió a la importancia de formar al personal, el fortalecimiento con el SENA y la necesidad de aplicar el arancel inteligente para impulsar a toda la cadena productiva y apoyar a la industria de la hilatura.

“Los cultivos de algodón están creciendo y se está reactivando la confección, creo que las cosas están dadas, con algunos ajustes, para implementar esta política de reindustrialización que plantea el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, recalcó el empresario.

Le puede interesar: Interesado en viajar, así están los precios de los tiquetes aéreos a los destinos más apetecidos

Por su parte, Lorenzo Velásquez, director de Transformación y Conocimiento de Inexmoda, destacó la relevancia que se le da a la vocación industrial y al Sistema Moda con la Política de Reindustrialización y la estrategia de los Centros de Reindustrialización ZASCA que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia.

El ejecutivo resaltó que “la apuesta que plantea el gobierno nacional por recuperar esta industria es valiosa. Además, los Centros ZASCA pueden ser semilleros de empresas medianas que revitalicen el sector”.

A través de esta iniciativa se han puesto en marcha nueve Centros de Reindustrialización ZASCA en el país, con enfoque productivo en el sector de la confección en: Bogotá (Ciudad Bolívar); Bucaramanga; Cúcuta; Medellín; Riohacha y Baranoa, en Atlántico. Así mismo, los Centros ZASCA Renacer en los establecimientos de reclusión del orden nacional de Coiba (Picaleña) en Ibagué y El Espinal, en Tolima, así como en Guaduas, Cundinamarca.

Estos centros tienen un alcance de 429 beneficiarios con vocación productiva y 240 personas privadas de la libertad. Además, la experiencia de la primera cohorte de Ciudad Bolívar en Bogotá permitió a los beneficiarios triplicar su productividad.

Los Centros de Reindustrialización ZASCA buscan desarrollar las capacidades productivas de microempresas y unidades productivas de la economía popular, mediante la formación en habilidades técnicas y en procesos contables y comerciales. En este sentido, la estrategia está en línea con los desafíos expuestos por los empresarios que participaron del encuentro.

Lea también: Más de 70 microempresarios de Ciudad Bolívar triplicaron su productividad con el centro ZASCA

Santiago Giraldo, representante del Grupo Macarsa, resaltó por su parte la necesidad de impactar de manera favorable a las unidades en informalidad, mejorar la productividad e incentivar las exportaciones para estabilizar el sector.

Igualmente, Juan David Mejía, gerente general de Everfit, insistió en la necesidad de reposicionar al sector apoyando y aumentando la formación de personal, mientras que los representantes de Hermeco (Offcorss) hablaron de la importancia de fortalecer las cadenas de valor de prendas y calzado, aspecto en el que la compañía ha logrado avances para sustituir importaciones chinas con producto local con valor agregado nacional.

Le puede interesar: Marca de licores colombiana fue galardonada con medalla plateada en The Hard Seltzer Masters 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *