Categorías
Ecología

Defensa Civil Colombiana, presente en Expodefensa 2023, promoviendo la gestión de riesgo de desastres y la protección del medio ambiente

Según su director, Martín Hernando Nieto, esta es una oportunidad para dar a conocer la nueva visión la cual destaca la seguridad humana, la justicia social y el desarrollo sostenible para el bienestar de todos los colombianos.

En Expodefensa 2023, evento que se lleva a cabo en Corferias hasta el próximo jueves 7 diciembre, con las últimas tecnologías, equipos y soluciones de la seguridad y defensa para América Latina y el Caribe, brilla la participación de la Defensa Civil Colombiana, establecimiento público que considera esta bienal como una valiosa oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos en Seguridad y Defensa a nivel nacional e internacional.

Además, para la institución, el evento es un escenario para mostrar su nueva visión, así lo resalta Martín Hernando Nieto Melo, Director Defensa Civil Colombiana“Expodefensa 2023 es una oportunidad para dar a conocer la nueva visión la cual destaca la seguridad humana, la justicia social y el desarrollo sostenible para el bienestar de todos los colombianos”.

Por otro lado, el evento organizado por el Ministerio de Defensa Nacional, Codaltec, Coges y Corferias, que cuenta con la participación de más de 200 expositores de 28 países, ocupando más de 12 mil metros cuadrados de espacio de exposición, es el escenario ideal para que la Defensa Civil pueda dar a conocer las soluciones en temas como la gestión de riesgo de desastres y protección del medio ambiente.

Es así como la Defensa Civil, consciente de la importancia que tiene el medio ambiente y de la transversalidad del mismo con la gestión del riesgo de desastres, implementa acciones de reducción de riesgo mediante actividades orientadas al mantenimiento de ecosistemas estratégicos en todo el territorio nacional.

Para esta labor, desde hace 5 años implementa el programa “Bosque Naranja”, el cual está permitiendo que la entidad oriente esfuerzos a la carbono neutralidad, compensando satisfactoriamente la generación de CO2 o equivalentes a través de la captura del mismo a través del programa.

“Nos esforzamos en la protección y preservación de especies a través de estrategias de erradicación controlada de especies invasoras que pueden alterar ecosistemas y también protegemos otras que se encuentran amenazadas por condiciones ambientales o antrópicas, como es el caso de las abejas, recurso de polinización que garantiza el cumplimiento de ciclos de reproducción de alimentos y sustento para la producción agrícola”, sostiene Nieto.

Le puede interesar: Cotecmar y Fontur pactan construir e instalar 88 embarcaderos turísticos en Colombia, contrato por $46.791 millones [FOTOS+VIDEO]

Protección de la Biodiversidad

La Defensa Civil Colombiana juega un papel significativo en la protección de la biodiversidad en Colombia al realizar actividades de sensibilización y educación de las comunidades en todo el país, sobre la trascendencia de la conservación de la naturaleza y la gestión sostenible de los recursos, promoviendo así prácticas responsables que contribuyan a la protección a largo plazo de los ecosistemas y las especies en Colombia.

La importancia de los programas de protección de especies y erradicación de especies invasoras en la conservación de la biodiversidad es incuestionable. En primer lugar, estos programas contribuyen a la preservación de especies clave, como las abejas nativas sin aguijón y las abejas africanas, que desempeñan un papel fundamental en la polinización de plantas, asegurando la reproducción de numerosas especies vegetales y la producción de alimentos. La lombriz roja californiana, por su parte, es esencial para mantener la fertilidad del suelo, lo que influye en la salud de los ecosistemas y la agricultura.

Lea también: Presidente Gustavo Petro reclama en la COP28 soluciones extraordinarias a crisis climática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *