Categorías
Internacional

Murió Henry Kissinger, ícono de la diplomacia de Estados Unidos

El exsecretario de Estado (canciller) estadounidense y ganador del Premio Nobel de Paz en 1973, falleció el miércoles a los 100 años de edad, en su residencia de Connecticut, informaron sus allegados.

El exsecretario de Estado (canciller) estadounidense Henry Kissinger falleció el miércoles a los 100 años de edad, informaron sus allegados mediante un comunicado.

“El doctor Henry Kissinger, un respetado académico y estadista estadounidense, murió hoy en su hogar en Connecticut”, reza el texto, que resume algunos de los logros del diplomático.

Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1973, Kissinger fue conocido por sus contribuciones al discurso político contemporáneo y al campo de las relaciones internacionales.

Las contribuciones de Kissinger como Secretario de Estado incluyen el apoyo a Israel durante la guerra árabe-israelí de 1973, las llamadas misiones diplomáticas lanzadera en todo el Medio Oriente, el establecimiento de relaciones con China y la aplicación de una política de distensión con la Unión Soviética.

Datos biográficos de Henry Kissinger, ícono de la diplomacia estadounidense

Con la muerte de Henry Alfred Kissinger, muchos dan por cerrado oficialmente el siglo XX, al irse uno de sus protagonistas más influyentes y polémicos, ícono de la diplomacia estadounidense y premio Nobel de la Paz.

A los 100 años de edad falleció el académico y estadista que hizo historia como secretario de Estado durante los intensos años 60’s del pasado siglo, durante las administraciones de Richard Nixon y Gerald Ford.

Nacido como Heinz Alfred Kissinger en Fürth, Baviera, el 27 de mayo de 1923, en el seno de una familia judía de origen alemán, tuvo que huir de la persecución nazi junto con sus padres y su hermano en 1938 y se estableció en Nueva York.

A los 20 años obtuvo la nacionalidad estadounidense y se alistó en el ejército, participando en la Segunda Guerra Mundial como intérprete y agente de inteligencia.

Tras la guerra, estudió Ciencias Políticas en el City College of New York y en la Universidad de Harvard, donde se doctoró en 1954 y se convirtió en profesor, con especialidad en política exterior y diplomacia.

Hitos diplomáticos

Saltó a la política en 1968, cuando el presidente Nixon lo nombró asesor para asuntos de seguridad nacional, puesto desde el que diseñó una nueva estrategia de política exterior basada en la distensión con la Unión Soviética y el acercamiento a China, en plena Guerra Fría.

De hecho, Kissinger es considerado el artífice del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y Pekín, en 1972, fruto de varios viajes secretos a la potencia asiática.

A su vez, impulsó la firma de los acuerdos SALT I y SALT II con la Unión Soviética, que limitaban la carrera armamentística nuclear entre ambas superpotencias.

Además, medió para poner fin a la guerra de Yom Kippur de 1973, que enfrentó a Israel con Egipto y Siria, y mediante la diplomacia del «paso a paso» logró que las fuerzas israelíes se retiraran del Sinaí y del Golán, y que El Cairo reconociera al Estado judío.

Actuaciones polémicas

Sin embargo, fue duramente criticado por su gestión de la guerra de Vietnam, pese a que negoció los acuerdos de paz de París de 1973, que supusieron el alto el fuego, la retirada de las tropas de EEUU de Saigón y el eventual triunfo del régimen comunista de Vietnam del Norte, en 1975.

Por otro lado, el entonces secretario de Estado apoyó la intervención de Estados Unidos en Camboya y Laos, que dejó miles de muertos y desestabilizó la región, con bombardeos cuyas secuelas afectan aún hoy a esas naciones de la península indochina.

También fue polémico su papel en América Latina, donde respaldó el golpe de Estado de 1973 en Chile, que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, así como la Operación Cóndor, una alianza de las dictaduras militares del Cono Sur para reprimir a la oposición política.

Le puede interesar: Cerca de 1.3 millones de personas permanecen en refugios en Gaza: Organización Mundial de la Salud

Su vida al desligarse del gobierno

Tras dejar el cargo de secretario de Estado en 1977, Kissinger se dedicó a los negocios, la consultoría, la escritura y el asesoramiento a diversos presidentes y líderes mundiales.

Estuvo casado con Ann Fleisher de 1949 a 1964, cuando se divorciaron, y una década después contrajo nuevamente matrimonio, en 1974, y permaneció hasta su muerte.

Además de su destacada carrera política, Kissinger fue un autor prolífico y académico respetado. Su obra «Diplomacia» se convirtió en un texto fundamental en el estudio de las relaciones internacionales.

Lea también: Atacan a bala a cuatro periodistas de diferentes medios tras cubrir asesinato en el sur de México

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *