Categorías
Economía

Cargos contra Terpel, Chevron, Biomax y Primax por prácticas anticompetitivas para la venta de combustible en Nariño

La SuperIndustria procederá a determinar si estos distribuidores coordinaron el ejercicio masivo de acciones que habrían detenido la operación de una nueva planta de abastecimiento en Tumaco. De ser hallados responsables podrían pagar una multa superior a los 2 mil 500 millones de pesos.

La SuperIndustria procederá a determinar si estos distribuidores coordinaron el ejercicio masivo de acciones que habrían detenido la operación de una nueva planta de abastecimiento en Tumaco. De sera hallados responsables podrían pagar una multa superior a los 2 mil 500 millones de pesos.

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Organización Terpel S.A., Chevron Petroleum Company, Biomax Biocombustibles S.A., Primax Colombia S.A., la Asociación de Distribuidores Minoristas de Combustible y Derivados del Petróleo de Nariño (ADICONAR) y 46 distribuidores minoristas de combustible líquido, por la presunta coordinación y ejecución de una estrategia tendiente a obstaculizar el ingreso de nuevos agentes mayoristas al mercado de distribución de combustibles en el departamento de Nariño.

De acuerdo con la regulación aplicable para la distribución de combustibles líquidos en zonas de frontera, si un distribuidor mayorista construye una planta de abastecimiento en el departamento de Nariño, tendrá el primer orden de prelación para desarrollar actividades de distribución en ese departamento. Esto implica que los demás distribuidores mayoristas solo pueden atender la demanda de combustibles que no hubiera atendido el distribuidor que tuviera el primer orden de prelación.

En el pliego de cargos la SIC requirió a los investigados explicación sobre el ejercicio masivo, reiterado e injustificado de más de 45 acciones judiciales y administrativas ante diversas autoridades para impedir que nuevos distribuidores mayoristas construyeran plantas de abastecimiento en el departamento de Nariño, con lo que presuntamente pretendían que ningún agente pudiera obtener el primer orden de prelación para la actividad de distribución. Dentro del conjunto de acciones ejercidas con esa finalidad se encuentran recursos ante el Ministerio de Minas y Energía, acciones de tutela, acciones populares y demandas ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Esta estrategia habría sido acordada en reuniones realizadas por ADICONAR, con la presunta participación de distribuidores mayoristas y minoristas investigados.

La estrategia anticompetitiva que la SIC investiga habría logrado que el esquema de abastecimiento definido por la regulación para incentivar la construcción de plantas de abastecimiento en Nariño fuera suspendido, en detrimento de los consumidores del departamento de Nariño, que no se vieron beneficiados con una reducción del riesgo de desabastecimiento de combustibles líquidos y una eventual reducción de precios de los combustibles líquidos.

La investigación vincula, entre otros, a los siguientes agentes:

No. Razón social
1 ASOCIACIÓN DE DISTRIBUIDORES MINORISTAS DE COMBUSTIBLE Y DERIVADOS DEL PETRÓLEO DE NARIÑO (ADICONAR)
2 ORGANIZACIÓN TERPEL S.A.
3 CHEVRON PETROLEUM COMPANY – SUCURSAL
4 BIOMAX S.A.
5 PRIMAX COLOMBIA S.A.

También fueron vinculadas con pliego de cargos personas naturales.

Lea también: PIB en Colombia al tercer trimestre de 2023, el dato no fue bueno: análisis de Sergio Olarte [AUDIO+VIDEO]

En el evento de que se comprueben las conductas mencionadas, la SIC podrá imponer a cada persona jurídica multas de hasta de 100.000 SMLMV, equivalentes a 116 mil millones de pesos, y a las personas naturales que hubieran colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas anticompetitivas, multas de hasta de 2.000 SMLMV, equivalentes a 2 mil 320 millones de pesos.

Contra esta decisión no procede ningún recurso.

Le puede interesar: Salón del Automóvil, dinamizador de la economía y respuesta al sector automotor en Colombia [FOTOS+VIDEO]




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *