Categorías
Comunidad

Bullying, inseguridad e inclusión, temas en la Semana de la Reflexión sobre la Convivencia, en el Colegio Helvetia

Con invitados expertos en pedagogía, conflicto social y periodistas, inició en este colegio de Bogotá, una semana en la que se realizarán discusiones acerca de la convivencia escolar y todo lo que conlleva.

El Colegio Helvetia de Bogotá inició la Semana de Reflexión sobre la Convivencia, un espacio pedagógico con la orientación de expertos juristas donde la comunidad aprenderá sobre los planteamientos institucional frente al acoso escolar, el estado de este problema en el país y las medidas para hacerle contrapeso.  

Para discutir sobre estos temas al encuentro asistirán invitados como Daniel Samper Ospina –Periodista y exalumno—Isabel Segovia, experta en primera infancia; Evert Silva, miembro de Human Partner y María Figueroa, rectora del colegio Marymount, entre otros.                      

En esta semana se busca generar espacios de reflexión en torno a la responsabilidad con estudiantes, acudientes y profesores, para fortalecer las respuestas como actores de la comunidad a una situación que afecta a la mayoría de las instituciones escolares en Colombia y en el mundo.

Entre las cifras que más preocupan en el país, se encuentra el hecho de que un 32.3% del estudiantado que reporta haber sufrido algún tipo de bullying en el colegio. Una diferencia de casi 10 puntos porcentuales con respecto al promedio OCDE (22%). Además, en nuestro país, la incidencia de estudiantes que reportan que sus pertenencias han sido robadas o destruidas es aproximadamente el doble que el promedio de la OCDE. También es el doble de frecuente que los estudiantes sean excluidos por sus pares intencionalmente de actividades, puesto que un 15.9% de los participantes en el estudio indicaron haber sufrido una tal situación, frente al promedio regional de 8.7%.

“En nuestro país, y según estudios como el del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, revelados este año, las cifras son particularmente preocupantes e implican mayores retos que en otros contextos”, anota Martin Kobel, rector del Colegio Helvetia.

Lea también: Luciana García, estudiante del Liceo de Colombia Bilingüe, puntaje perfecto en pruebas Saber 11

En la Semana de Reflexión, el Helvetia contará las experiencias en innovación pedagógica y servicios de orientación escolar, en los que ha venido trabajando para que la comunidad educativa pueda seguir creciendo en la diferencia y abriendo los ojos al mundo. “Con la semana, buscamos que los diferentes actores de la comunidad escolar tengamos en nuestras maletas, el equipaje para tener más y mejores habilidades frente a la convivencia”, concluyó Kobel.  

Le puede interesar: En caso de divorcio ¿Pueden los niños decidir sobre su custodia y con quién vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *