Categorías
Economía

En Gigante, Huila, nuevo laboratorio potenciará la calidad del cacao y las prácticas sostenibles en la región

Está equipado con tecnología para analizar tanto aspectos físicos como sensoriales de las muestras de cacao, lo que contribuye al constante mejoramiento de la calidad del producto, contando con la colaboración de diversas instituciones y cooperación internacional.

En un importante logro para la región, se inauguró el laboratorio de calidad de cacao en Gigante, Huila, como parte del proyecto Aurora, operado por la corporación Econexus Colombia INSITU y financiado por el proyecto de Innovación en Cadenas Sostenibles INCAS Global+. Este proyecto tiene como enfoque un futuro sostenible para las comunidades campesinas del centro y sur del Huila, con la misión de establecer un modelo comercial asociativo de cacao adaptado a los mercados especializados. El objetivo principal es fortalecer prácticas sostenibles en los aspectos sociales, económicos y ambientales de la región.

En este esfuerzo colaborativo, se han unido diversas instituciones regionales, nacionales, gremiales y de la sociedad, así como la cooperación internacional, representada por el proyecto INCAS Global+ de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) con financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación. Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

También, se ha contado con la participación de entidades como la Alcaldía de Gigante, el SENA, entre otras, para impulsar la capacitación, el trabajo asociativo y la sostenibilidad de las comunidades.

El laboratorio en Gigante (Huila) está equipado con tecnología para analizar tanto aspectos físicos como sensoriales de las muestras de cacao, lo que contribuye al constante mejoramiento de la calidad del producto.

Sabine Triemer, Coordinadora del proyecto Innovación en Cadenas Agrícolas Sostenibles (INCAS Global+), implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) expresó: “Agradecemos a todos los aliados en este logro, los aportes de todos han sido importantes para que se logre una sostenibilidad a futuro. Este es el segundo laboratorio que inauguramos en el Huila, la idea es que sea un punto de encuentro para capacitar, y diversificar las estrategias de mercadeo del sector cacaotero. Es clave que las organizaciones atiendan un mercado nacional pero también con la oportunidad de acceder a mercados internacionales que reconocen la calidad, pero que cada vez piden más perfiles especiales. Para satisfacer esa demanda es importante trabajar temas de calidad, si diversificamos las estrategias de comercialización de una forma sostenible vamos a mejorar la calidad de vida de los productores, que es el objetivo principal del proyecto”.

El nuevo laboratorio de Gigante involucra a la Asociación Comunitaria Asocagigante, caracterizada por su experiencia, organización y avances en el modelo de negocio. Esta organización ha participado en eventos comerciales tanto a nivel nacional como internacional para validar las necesidades de cacao orgánico y los perfiles del proyecto en el mercado europeo.

“Lo importante de este laboratorio es poder tener la capacidad de la evaluación de los granos y de la calidad que nos están entregando nuestros productores, para generar valor agregado y competitividad en el sector. Sobre todo, para aumentar las ventas, la calidad y la estandarización de los procesos” asegura Ángela Johana Ávila, instructora del Sena, del Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila.

De acuerdo con cifras de Fedecacao en Colombia hay aproximadamente 176 mil hectáreas cultivadas de cacao que benefician a 52 mil familias en 422 municipios de 30 departamentos.

Le puede interesar: Superindustria llega al Eje Cafetero, formará en comercio electrónico y protección de datos personales y también realizará inspección al comercio

El nuevo laboratorio de Gigante (Huila) se construyó con el propósito de asegurar la excelencia en la calidad del cacao para las asociaciones del centro y sur del Huila. Este es un logro del trabajo articulado entre asociaciones comunitarias, instituciones regionales y cooperación internacional hacia la consolidación de la paz, la apropiación de la sostenibilidad social, económica y ambiental en los territorios de Colombia.

Lea también: Centros de Reindustrialización ZASCA Renacer, resocialización y emprendimiento para personas privadas de la libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *