Categorías
Bogotá

Venezolanos y colombianos se integran en Bogotá con música, inclusión y desarrollo económico

La invitación es al Tercer Festival Panas y Parces Bogotá Te Integra 2023, fiesta binacional que se realizará el próximo 4 de noviembre en el Parque de los Periodistas a partir de las 11:00 a.m.

Según el Fondo Monetario Internacional la rápida integración de los migrantes permitirá a las economías de los países de acogida incrementar el PIB en hasta 4,5 puntos porcentuales para 2030. Esta afirmación conllevó a que las entidades Distritales trabajaran con el apoyo de la comunidad internacional para reaprender nuevas formas de inclusión y oportunidades para visionar ciudades más incluyentes y menos xenofóbicas. 

La invitación es al Tercer Festival Panas y Parces Bogotá Te Integra 2023 evento que se realizará el próximo 4 de noviembre en el Parque de los Periodistas (carrera 4ª calle 17)  a partir de las 11:00 a.m.

¿Qué es el Festival?

Es un espacio que visibiliza el intercambio de experiencias de las organizaciones sociales y personas de la población refugiada, migrante y retornada de Venezuela y las comunidades de acogida.

Según cifras de Migración Colombia, con corte a 31 de octubre de 2022, en Colombia hay 2.894.593 venezolanos y venezolanas. Bogotá es una de las ciudades con mayor concentración de nuevas y nuevos bogotanos con el 21.25% del total, es decir 614.974.

En esta tercera versión se contará con la orquesta La 33,  Mirla Negra, Palmar, Arte A la ky, Ratatán y el Grupo Danzas Eilmar. También se entregarán los incentivos a las organizaciones ganadoras de la convocatoria del Fondo “Chikaná” Uno al lado del otro.

Toda esta fiesta binacional, de inclusión y desarrollo económico es posible gracias al trabajo interinstitucional a nivel Distrital y el apoyo de las entidades cooperantes.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC),  la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; el Instituto Distrital de la Artes (IDARTES), la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de Movilidad, Asuntos Migratorios, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR, y su estrategia – Somos Panas, a Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), al Grupo Inter agencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, a la Fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD, a ANMISTIA INTERNACIONAL, a Organización Internacional para las Migraciones -OIM -, Heartland Alliance International, Medical Teams y a la Fundación PLAN de Plan Internacional y Red los buenos Somos más, se unen al festival donde mostrarán por qué la integración, la empatía y la solidaridad, se convierten en el camino para la inclusión y el desarrollo de esta población.

El Primer Festival, en 2021, contó con la participación de más de 1.000 personas que se beneficiaron con las 32 iniciativas colombo venezolanas ganadoras de la convocatoria Festival Panas y Parces Bogotá Unid@s Pal´ante que se dieron cita en el Parque Lourdes de la localidad de Chapinero y mostraron por qué la integración es el camino a la unión y a la reactivación económica, en esa oportunidad las entidades cooperantes fueron ACNUR y FUPAD.

El Segundo Festival se llevó a cabo en octubre de 2022 en simultánea en el Centro Comercial Ciudad Tunal,  el Portal de Suba y el parque Bella Vista en Kennedy. Participaron 1.500 personas y como entidades cooperantes estuvieron ACNUR, INTEGRA y GIZ. En esta versión, se entregaron  24   incentivos a las organizaciones sociales de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela ganadoras de la convocatoria que se realizó a través del Fondo Chikaná “Uno al lado del otro”.

Así fue: Fuertes lluvias con tormentas eléctricas en Bogotá, hay afectaciones en movilidad

El Festival se convirtió en el escenario para la No Xenofobia y, como resultado, se firmó el  ‘Pacto por la Integración’, en el que se  invita a la ciudadanía a desaprender los mitos existentes frente a la población refugiada y migrante venezolana.

Bogotá tiene mucho que contar con las y los nuevos bogotanos en una acción de integración para aprender de las nuevas realidades que trazan retos de integración y cooperación.

Le puede interesar: Llegó el momento de dignificar la vida y enaltecer el alma de los seres queridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *