Categorías
Economía

Esperamos duplicar en 5 años el consumo per cápita de café especial en Colombia, de la mano de emprendedores y campesinos caficultores: Germán Bahamón

[AUDIO] El Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, en el marco de la inauguración de la feria Cafés de Colombia Expo 2023, se refirió a varios temas entorno al sector caficultor, la relación con el Gobierno nacional y los objetivos de la entidad en el país y su expansión en el extranjero.

En el marco de la inauguración de Cafés de Colombia Expo 2023, Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), expresó los objetivos y expectativas del sector y la importancia de este evento en la cadena de valor del café.

Germán Bahamón, luego de catalogarse como “un agricultor cafetero y un emprendedor en el mundo del café”, anunció que uno de los objetivos de la FNC es incentivar el consumo interno del país, el gran objetivo es “duplicar en los próximos 5 años, el consumo per cápita de café en Colombia, pero ojalá café bueno y los emprendedores son los que han venido trayendo ese tipo de cafés de especialidad con algún tipo de proceso postcosecha y están capacitándose para hacer de la experiencia en taza una posibilidad de desarrollo profesional”, y añadió que Almacafé jugará un papel importante en cuanto lleve la capacidad industrial a las regiones para apoyar a los emprendedores y así que logren perfilar su producto, les diseñe la curva de tostión y les acompañe en la capacitación de barismo y catación e incluso en el desarrollo de los empaques.

En cuanto al número de familias cafeteras, Bahamón afirma que este se ha mantenido estable ha pesar de la dinámica interna y el aumento de zonas productoras, son cerca de 550 mil familias caficultoras desde Nariño hasta la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros aclaró que la buena y constante comunicación con seis ministerios, demuestra la relación fluida y armoniosa con el Gobierno nacional en pro de todos los actores del sector, de todos los cafeteros, sin importar si son parte o no de la entidad.

Entre tanto, en su presidencia, Bahamón espera cumplir el plan de austeridad en la FNC, reduciendo un 20 % los gastos operativos en todas sus empresas y la oficina central, no en los comités. “Al Ministro de Hacienda le hice llegar una carta diciendo que me acompañara en la revisión de los inmuebles en el exterior, para que aquellos improductivos comprados con el Gobierno en el pasado, apoyen la industrialización, la asociatividad y el comercio exterior”, expresó. “La meta es la reducción del 20% de los gastos operativos, la transformación completa de Almacafé y el diseño de la ruta logística del café en Colombia, todo para ser más eficaces y eficientes en beneficio de los caficultores”, concluyó.

Frente a la inseguridad en las regiones productoras, la situación es compleja en Argelia, Cauca y en Algeciras, Huila; y esto también es preocupante en todo el territorio nacional, dijo Bahamón y expresó que el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional ya tienen conocimiento de la situación.

El 31 % de los caficultores en Colombia son mujeres y se está trabajando para que en los comités, tanto municipales como departamentales, se cierre la brecha de género, que en la nueva administración inició con la designación en el Huila de una mujer como directora ejecutiva; otros ejemplos del compromiso por la equidad de género en la Federación Nacional de Cafeteros es que dos mujeres son gerentes en dos importantes empresas como son Buencafé y Juan Valdez.

Por último, el Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros anunció que por primera vez en la historia, comercialmente se superará la barrera de los 100.000 sacos en China, al final de 2023 se espera un crecimiento del 105 % con respecto al 2022. “Que disfruten de esta feria de café excepcional y que cada taza que compartan aquí sea un tributo a la dedicación y el espíritu inquebrantable de los caficultores colombianos”, finalizó Germán Bahamón.

Le puede interesar: Juan Valdez abre la primera tienda en Egipto y anuncia la llegada a Dubái [FOTOS+AUDIO]

La versión XIV de la feria Cafés de Colombia Expo inició desde este jueves 19 y hasta el domingo 22 de octubre, estará desarrollándose en el recinto ferial de Corferias Bogotá, integrando toda la cadena de valor del café, dando a conocer las tendencias e innovaciones del mercado.

Lea también: Inició Cafés de Colombia Expo 2023, toda la cadena de valor del café en un solo lugar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *