Categorías
Economía

Las preocupaciones que conlleva el cáncer de mama y de las cuales casi nadie habla

Toda decisión en salud tiene un impacto económico. Los costos directos de los tratamientos se asocian con los recursos propios de los sistemas de salud, mientras que los costos indirectos se relacionan con el tiempo y dinero invertidos por el paciente en sus traslados a las citas, procedimientos y recuperación.

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, y en el marco de la agenda pública se visibilizan campañas de apoyo a los pacientes y de educación a toda la comunidad.

Sin embargo, hay temas de los que no se habla con frecuencia. Por ejemplo: el impacto que tiene esta enfermedad en la salud mental del paciente y su familia, la vida laboral del paciente y las licencias temporales o definitivas, el traslado de los mismos y de sus cuidadores de zonas alejadas del país (en las que no hay instituciones acreditadas para el tratamiento) a ciudades intermedias o principales para largos tratamientos y los costos de su manutención que debe prever la familia, lo cuales no están especificados en el plan básico de salud PBS, que en Colombia tiene una cobertura del 90% de acuerdo a la conversación con el Dr. William Armando Mantilla Durán, jefe de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama, del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC).

“El diagnóstico oportuno de una enfermedad como el cáncer es muy relevante, y el abordaje debe ser integral, pues sabemos que las emociones y la salud mental del paciente no solo se ven afectados en el momento de conocer la noticia, sino que, de su gestión y bienestar, dependerá en gran medida el resultado del tratamiento. Entendemos que con la enfermedad aparecen preocupaciones como la situación económica de la familia, especialmente en miembros cabeza de hogar; quienes también tienen a cargo el cuidado de los niños y el traslado de ciudades, entre otros aspectos que no son de manejo clínico, pero que hacen parte de una adecuada atención”, agregó el Dr. Mantilla.

De acuerdo con la publicación realizada en la Revista Colombiana de Cancerología: Costos directos de la atención del cáncer de mama en Colombia[1]:

Los estadios más costosos para el cáncer fueron el metastásico, con un costo total de $144.400.865, seguido del cáncer de mama regional que alcanzó un costo total de $65.603.537. Así mismo, se observó una contribución importante de la quimioterapia en el costo total para los diferentes estadios y en la recaída sistémica y local, teniendo en cuenta que algunos de los tratamientos de cáncer pueden incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas, entre otros. En cualquier caso, el costo total dependerá de la duración del tratamiento y de si es necesario un seguimiento a largo plazo.

De acuerdo con el análisis de gastos de manutención de dos personas que deben pagar arriendo, alimentación, transporte, medicamentos no post, entre otros, cuando una es diagnosticada y la otra toma el rol de acompañante, el costo puede estar entre los $3 y $7 millones de pesos mensuales, si se cuenta con un plan básico de salud.

Le puede interesar: Uber y Fundación Ámese se unen en la batalla contra el cáncer de mama

Toda decisión en salud tiene un impacto económico. Los costos directos de los tratamientos se asocian con los recursos propios de los sistemas de salud, mientras que los costos indirectos se relacionan con el tiempo y dinero invertidos por el paciente en sus traslados a las citas y procedimientos, las horas de espera entre cada intervención y demás necesidades durante su recuperación.

En conversación con Seguros Alfa, una de las aseguradoras colombianas que cuenta con coberturas para el cáncer, nos comentó: “Un seguro ante una enfermedad grave es un respaldo económico que se traduce en un alivio, para que los pacientes y sus familias no tengan que preocuparse por atender los gastos derivados de la misma, y el abordaje del bienestar sea integral: físico, emocional y económico. En Seguros Alfa, a corte del 2022, aseguramos 41.805 colombianos ante el cáncer, y durante el mismo periodo, pagamos indemnizaciones por $4,6 mil millones de pesos, incluyendo otras enfermedades graves. En el 2023 hasta agosto, hemos pagado por el mismo concepto $3,4 mil millones de pesos”, comentó Sandra Solórzano Daza, presidenta de Seguros Alfa.

Los tipos de cáncer más comunes en Colombia pueden variar con el tiempo y dependen de varios factores, que incluyen la ubicación geográfica. El cáncer de mama es uno de los más frecuentes: 48 de cada 100.000 mujeres lo padecen, con 15.000 casos nuevos al año.

Por su parte, concluye el jefe de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama, CTIC: “El acceso rápido a un diagnóstico y tratamiento adecuado es fundamental. Desestigmatizar la enfermedad y asumir los procesos con esperanza ayuda en todas las fases, pues hoy en día la mayoría de los cánceres tiene altas probabilidades de curación”.

Referencia

[1] http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-90152016000200002

Lea también: Detectar el cáncer de mama a tiempo puede salvar su vida, conozca mitos, realidades y cómo hacer un autoexamen [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *