Egipto advierte que la escalada de tensiones entre Israel y Palestina representa una amenaza para la región, comunicó el Ministerio de Exteriores del país.
“La República Árabe de Egipto alerta de riesgo que representa la escalada actual entre Israel y Palestina”, señala la nota.
El texto precisa que El Cairo exhorta a los dos países a ejercer la máxima moderación y a no poner en peligro a los civiles.
Según la cadena egipcia Al-Qahera News, Egipto mantiene contactos intensos con Israel y Palestina para calmar la situación y evitar una escalada del conflicto.
En la mañana de este sábado, el grupo terrorista Hamás lanzó un ataque sorpresa con misiles contra Israel. Se produjo un día después de que Israel y el mundo árabe conmemoraran el 50 aniversario del ataque sorpresa de Egipto y Siria que lanzó la Guerra de Yom Kipur.
Además, el grupo terrorista afirmó haber secuestrado soldados y civiles israelíes y lanzado más de 5.000 proyectiles desde la franja hacia Israel.
Le puede interesar: Ecuador confirma asesinato de seis colombianos presos por crimen de candidato presidencial
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la Operación “Espadas de Hierro” en respuesta al ataque desde la Franja de Gaza.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su primera declaración pública sobre el ataque dijo que el país “está en guerra”.
El Ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, declaró el estado de emergencia en todo el país.
Hamás ha llamado a los árabes israelíes (palestinos que se quedaron dentro de las fronteras de Israel después de la creación del país) a unirse al ataque que ha justificado la agresión por las visitas de judíos, que han ido en aumento en los últimos días, a la mezquita de Al Aqsa, considerada sagrada tanto para musulmanes como para judíos.
De interés: La activista iraní pro derechos humanos Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de Paz 2023
Por otra parte, Rusia insta a las partes del conflicto palestino-israelí a cesar el fuego y reanudar las negociaciones, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores Mijaíl Bogdánov.
“Estamos en contacto con todos y les pedimos cesar el fuego y volver a la mesa de negociaciones. (…) Abogamos por resolver todos los problemas por vías pacíficas teniendo en cuenta los intereses mutuos”, dijo Bogdánov.
Lea también: Misión del OIEA alista viaje a Japón para estudiar vertido de agua radiactiva de Fukushima
Con información de Sputnik.