Categorías
Política

María Conchita Ramírez, candidata al Concejo de Bogotá, con toda su experiencia al servicio de la población mayor

La Concejala Mayor, como líder social buscará restablecer espacios para desarrollar economías que articulen experiencias y saberes con las nuevas generaciones, además, buscará la aprobación de cinco puntos fundamentales, conózcalos.

Por primera vez Bogotá tendría una Concejala Mayor. Se trata de María Conchita Ramírez, candidata por el Nuevo Liberalismo.

Con más de 30 años de actividad profesional, fundadora de una empresa al servicio  de las comunicaciones y la experiencia de haber sido Alcaldesa de Zipaquirá, quiere llegar al Concejo de Bogotá en nombre de uno de los grupos poblacionales más vulnerables de la ciudad: “Las personas mayores”. Aquellos ciudadanos que al cumplir 50 años, sienten que se les va reduciendo la brecha productiva. Muchos, a los 60, tienen pocas o nulas opciones de actividad profesional, social y de emprendimiento, a pesar de contar con una vasta experiencia y el deseo de seguir aportando su saber al servicio de la ciudad.

Los últimos quince años de María Conchita, han estado al servicio de  diversas organizaciones que velan por el llamado adulto mayor. Sin embargo, su labor social no ha tenido retribución económica alguna, porque su apuesta desde un comienzo ha sido la de buscar respuestas tangibles a una causa humana compuesta hoy por más de 7 millones de adultos mayores en Colombia y 1,2 millones en Bogotá; suma que se duplicará, según las estadísticas, en menos de cinco años.

Según María Conchita Ramírez, el único candidato que tiene un programa de inclusión productiva para las personas mayores es Carlos Fernando Galán, y se tendrá que reconocer asuntos como por ejemplo, en el tema del cuidado, más del 75% de las cuidadoras son mujeres mayores, porque, la lucha por el bienestar de los mayores en Bogotá no se justifica con un campo deportivo o una camiseta. Debe abarcar todos los espacios vitales de Bogotá donde se logre visibilizar y vencer las dificultades de desarrollo que hoy tienen las personas mayores con herramientas productivas, y así alertar a las generaciones que se acercan al mismo camino.

Para el médico Carlos Alberto Cano Gutiérrez, Geriatra y profesor titular de la Universidad de Javeriana, “el liderazgo de María Conchita Ramírez debe ser aprovechado, en unión de su experiencia y sus conocimientos en beneficio de las personas que más necesidades tienen en nuestra ciudad. Estoy seguro que con su aporte tendremos una ciudad más amable, más justa y con más oportunidades para todos los que aquí vivimos”

Los últimos resultados de su labor están en haber sido Articuladora del Consejo Distrital de Sabios, instancia de participación autónoma, que realiza control social y asesoría a nivel local y distrital sobre decisiones y acciones dirigidas a las personas mayores de la ciudad. Allí, impulsó la creación de 20 Consejos Locales de Sabios mediante proceso democrático. Igualmente, fue interlocutora para la aprobación de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores; y coordinó con la institucionalidad a través de todos los sectores distritales, para llevar a cabo el diseño del Plan de Acción 2021/2022 con 90 proyectos para Persona Mayor, entre otros.

María Conchita Ramírez, candidata al Concejo de Bogotá.

La Concejala Mayor, por el Nuevo Liberalismo, trabajará en el Concejo para buscar la aprobación de cinco puntos fundamentales:

* La socialización de los Derechos contenidos en la CIDHPM a nivel distrital, tanto para la sociedad civil como exigencia para la institucionalidad.

* La finalización de los estudios previos para el diseño de la nueva Política Pública que empezará a regir a partir del 2025 y participación de la sociedad civil.

* La revisión de la Ley 1276/2009 sobre el uso de los recursos de obtenidos de la Estampilla del Adulto Mayor.

* La elaboración articulada del Plan de Acción del nuevo gobierno distrital y seguimiento sobre su ejecución como lo ordena el Acuerdo 608/2015.

* El fortalecimiento de la participación de las Persona Mayores a través de los Consejos de Sabios Distrital y locales.

Le puede interesar: Expresidente Pastrana acepta dialogar con Gustavo Petro y fija cinco temas principales

Por último, Robinson Cuadros, Médico Geriatra, manifiesta, que para muchas personas que trabajan en envejecimiento y vejez, María Conchita es una referente internacional, una vocera más que calificada, una buena persona y una excelente representante de las mujeres mayores de este país. Su voz se ha escuchado en la academia, en congresos internacionales, en espacios públicos, centros de pensamiento y en todos los medios de comunicación.

Lea también: Los congresistas Paola Holguín y Juan Espinal radicaron proyecto de ley contra la invasión de tierras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *