Categorías
Judicial

Capturado alias “James o el Loco”, presunto disidente que habría aparecido en videos haciendo formaciones armadas frente a la alcaldía de Tibú

[VIDEO] Las autoridades lo señalan de ser cabecilla de la red de apoyo de la de la Estructura 33, quien fue capturado por el Ejército Nacional luego de una operación en la vereda Versalles (Norte de Santander).

El coronel Leonardo Ferreira, comandante Fuerza de Tarea Vulcano de las Fuerzas Militares, reportó la captura de alias “James o El Loco”, quien sería uno de los disidentes que lideró una formación armada de la Estructura 33 frente a las instalaciones de la Alcaldía de Tibú (Norte de Santander).

La captura de este hombre se dio en la vereda Versalles, del municipio en mención, hasta donde llegaron los soldados gracias al trabajo de inteligencia desarrollado por la Segunda División del Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

“Luego de ubicada la zona donde estaría este cabecilla, y dando cumplimiento a una orden de captura, los soldados llegaron al punto, y en estricto apego del respeto por los derechos humanos, aprehendieron a este sujeto, quien estaba en compañía de una mujer, que de acuerdo a las informaciones se trataría de su compañera sentimental. En el lugar fue hallado abundante material de guerra”, expresó el coronel Ferreira.

Según las indagaciones de las autoridades, el detenido sería cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales del GAO-r Estructura 33, quien tendría injerencia delictiva en las veredas Versalles, Miramontes, Campo 5, Campo 6, Guasimales, Campo Yuca Orú, Beltrania, El Socavó, La Bocatoma y área general del casco urbano del municipio de Tibú.

Así mismo, se investiga su participación en el asesinato de José Antonio Santiago Pérez, presidente de la junta de acción comunal de la Vereda Socavó, en febrero del 2022.

Alias “James o el Loco” habría ingresado a esta Estructura en el 2018, ganándose la confianza de sus cabecillas; en el 2022, habría asumido como encargado de la comisión armada del GAO-r E33, y en 2023 como segundo cabecilla.

“Este sujeto también estaría implicado en la incineración de vehículos de la empresa Cootranstasajero, Iris y Cone, en Cúcuta, durante el mes de febrero, marzo, abril y mayo del 2022, con el fin de generar terror y amenazar a la comunidad”, agregó el oficial.

En el momento de la captura se logró la incautación de cuatro fusiles, dos pistolas, 23 proveedores, tres teléfonos celulares, dos minas antipersonal, un computador portátil, dos radios de comunicaciones, cuatro chalecos y cartuchos de diferentes calibres, material de guerra que fue dejado a disposición de la Fiscalía para ser usado como prueba a la hora de la judicialización del detenido.

Lea también: Armada de Colombia incauta más de 35 toneladas de cemento en Nechí, Antioquia

“De esta manera, el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones ofensivas contra integrantes de grupos armados ilegales que afectan la seguridad en esta zona del país”, concluyó el comandante militar.

Le puede interesar: Capturados 10 presuntos integrantes de una red transnacional dedicada al tráfico de migrantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *