Categorías
Cultura y diversión

Tenjo celebra el Mes del Patrimonio e invita a conocer su riqueza histórica y cultural

Para el Instituto de Cultura y Turismo de Tenjo, es una oportunidad perfecta para encontrarse con el arte y la cultura del legado de los antepasados, así como con la modernidad de realidad actual.

Septiembre, el Mes Del Patrimonio como lo denominó el Instituto de Cultura y Turismo de Tenjo, es una oportunidad perfecta para encontrarse con el arte y la cultura, pues a través de diferentes exposiciones, los turistas podrán apreciar los diversos legados que se han logrado preservar y que van desde lo prehispánico hasta los momentos más representativos del siglo XX.

Tenjo, junto con Guaduas y Zipaquirá, es uno de los tres municipios de Cundinamarca que tiene su Centro Histórico con declaratoria de Sitio de Interés Cultural del Ámbito Nacional, pues desde el año 2010 este municipio ubicado en la sabana de Bogotá, fue reconocido por sus edificaciones con valor histórico, simbólico, estético y arquitectónico, y que son representativas de diferentes momentos de la historia nacional.

En la última semana del Mes del Patrimonio, los turistas podrán hacer su recorrido visitando el Templo Doctrinero también conocido como Templo Colonial, edificación que, si bien ha tenido numerosos cambios y remodelaciones, su primera versión data de 1637. Como esta, de aquella época y estilo colonial se encuentran también varias construcciones en derredor del parque principal como las casas de techo pajizas con algo más de 100 años.

Otra obra que los turistas podrán apreciar es la edificación que hoy en día opera como Palacio Municipal y que se construyó en Tenjo entre 1930 y 1932; por otro lado, se encuentra la actual sede de la Empresa de Servicios públicos que inicialmente se construyó para ser sede de la Escuela de Varones bajo la inspiración neoclásica.

Uno de los lugares más visitados, es la Iglesia Santiago Apóstol, que curiosamente fue construida al lado del antiguo templo doctrinero, rompiendo así, la costumbre de la época de derribar el antiguo templo y en el mismo lugar hacer la nueva iglesia. Esta construcción empezó en 1909 con un diseño neogótico y tras varios contratiempos fue terminada en 1971.

El Templo Colonial, es también un museo abierto al público gratuitamente donde podrán apreciar importantes piezas de arte. Entre ellas, se encuentran cuadros del pintor más relevante de la colonia Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, así como la pintura de Nuestra Señora del Rosario, donde en la parte inferior de cuadro se puede ver a la sociedad colonial retratada en orden jerárquico.

La presencia de estos estilos en un solo espacio, es un museo vivo de la historia no solo de la arquitectura nacional sino también reflejo de los diferentes momentos históricos de Colombia.

Le puede interesar: “Roronoa Zoro”, personaje de One Piece, hará presencia en Comic Con Colombia 2023

Adicionalmente, desde el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, se han venido llevando a cabo exposiciones de arte y fotografía, así como talleres educativos tanto para propios como visitantes.

“Reconocemos la riqueza cultural que tenemos en nuestro municipio. Extendemos la invitación para que todos puedan venir y disfrutar del arte y patrimonio qué hay en Tenjo”, señaló Carlos Chivatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

Lea también: Prepárese para vivir el multiverso SOFA, un portal de múltiples universos de fantasía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *