El coronel Giovanni Cristancho, director del grupo Gaula de la Policía Nacional, reportó la captura de cuatro presuntas integrantes de “Las Cariñosas”, banda delincuencial dedicada a buscar víctimas de extorsión desde cárceles de Colombia.
“El modus operandi de este grupo ilegal, consistía en contactar a cibernautas, identificándose como atractivas mujeres, al menos, eso era lo que sus víctimas veían en las imágenes que les eran enviadas, lo que les generaba confianza, llevándolos a compartir imágenes íntimas que a la postre sería utilizada en su contra”, destacó el oficial.
El coronel expresó que la banda una vez contaba con suficiente información iniciaba una serie de amenazas donde les exigían entre 5 y 10 millones de pesos para no revelar dichas imágenes a través de las redes sociales, denunciarlos por pornografía infantil o iniciar supuestas investigaciones en su contra.
Cerca de 10 personas denunciaron haber sido afectadas por esta organización, lo que llevó a los uniformados a recolectar información para ubicar a los criminales que aprovechando la cobertura brindada por sus dispositivos electrónicos venían afectado a varias personas en el departamento de Casanare.
Después de haber iniciado la investigación, las autoridades determinaron que las sospechosas se ubicaban en las ciudades de Bogotá, Medellín y el departamento del Huila, en donde ellas realizaban el cobro de las extorsiones.
Le puede interesar: Desarticulada comisión de la subestructura 39 que delinquía en el Meta
Una vez los uniformados recolectaron el suficiente material probatorio, se desplazaron hasta la localidad de Usme en Bogotá, capturando a capturada una de las mujeres, quien se encontraba en compañía de su progenitora, simultáneamente, en la localidad de Tunjuelito fue capturada otra de las implicadas en los hechos; en la ciudad de Medellín y el municipio de Pitalito (Huila) fueron capturadas otras dos mujeres cuya función consistía en reclamar y distribuir el dinero producto del entramado criminal.
Lea también: Capturados cuatro venezolanos que fingían ser del ‘Tren de Aragua’ para extorsionar en Bogotá
Las capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General y ahora están pendientes de su proceso de legalización de captura e iniciarles un proceso judicial por el delito de extorsión.