Categorías
Economía

Ante el incremento de sismos, es sano optar por un seguro contra daños por temblores

Más de 200 viviendas se vieron afectadas durante el sismo que se produjo el 17 de agosto. Por lo que, los seguros de vivienda contra daños por temblores emergen como una herramienta fundamental para garantizar la seguridad y estabilidad de las familias colombianas.

En un país como Colombia, donde la actividad sísmica es una realidad constante, la protección de nuestros hogares y bienes es esencial, y es que, los recientes eventos sísmicos han recordado la imperante necesidad de estar preparados para enfrentar las consecuencias de los temblores.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), en promedio se producen alrededor de 2.500 sismos al mes, debido a que Colombia es un país sísmicamente muy activo porque está ubicado en una zona en la que confluyen las placas tectónicas Nazca, Suramericana y Caribe, por eso, el balance es de casi 3 por hora. Los temblores pueden ocasionar daños estructurales significativos en las viviendas, resultando en pérdidas económicas y emocionales difíciles de superar. Durante el sismo del 17 de agosto la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) realizó una evaluación parcial donde arrojó que más de 200 viviendas se vieron afectadas durante este fenómeno.

En este contexto, los seguros de vivienda contra daños por temblores emergen como una herramienta fundamental para garantizar la seguridad y estabilidad de las familias colombianas, brindando la tranquilidad necesaria al proporcionar cobertura para reparaciones y reconstrucción en caso de daños causados por temblores u otros eventos sísmicos.

Tal como lo expresa, Christian Rodríguez, gerente de Nuevos Negocios de Fincaraíz.com.co, “la inversión en un seguro de vivienda contra daños por temblores es una medida preventiva que puede marcar la diferencia en momentos de crisis, no solo protege el patrimonio de las familias, sino que también aporta a la estabilidad financiera en un momento de adversidad. Según los resultados derivados de la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022 reflejan que únicamente el 3% de los individuos en Colombia opta de forma voluntaria por tener un seguro para su hogar. En su mayoría, los ciudadanos colombianos y sus residencias quedan desprotegidos ante posibles eventualidades”.

Le puede interesar: Más de 2 millones de hogares recibirán el pago de Tránsito a Renta Ciudadana del 8 al 28 de septiembre

Por último, el experto del portal inmobiliario Fincaraíz.com.co explica que estos seguros generalmente cubren los daños directos causados por terremotos, temblores y otros eventos sísmicos, la destrucción total o parcial de la vivienda, como:

  • Daños estructurales: Esto incluye los costos de reparación o reconstrucción de la vivienda en caso de daños causados por el sismo.
  • Daños a contenidos: Se refiere a la protección de los bienes y objetos dentro de la vivienda, como muebles, electrodomésticos y pertenencias personales.
  • Gastos de alojamiento temporal: En caso de que la vivienda sea inhabitable, algunas pólizas pueden cubrir los gastos de alojamiento temporal mientras se realizan las reparaciones.
  • Daños a infraestructuras exteriores: Algunas pólizas también pueden cubrir daños a estructuras exteriores, como muros, cercas y piscinas.
  • Gastos de demolición y remoción de escombros: Los costos asociados con la demolición de la vivienda dañada y la remoción de escombros pueden estar cubiertos.
  • Daños a propiedades vecinas: Si el sismo causa daños a propiedades vecinas, algunas pólizas pueden cubrir los costos de reparación.

Lea también: ¿Quieres ganar dinero? Tres ideas para emprender desde casa con mínima inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *