Categorías
Nación

Organizaciones comunitarias ejecutarán mejoras de vivienda de Cambia Mi Casa en el Cauca

[FOTOS] La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, firmó en Timbío un convenio para ejecutar 600 mejoramientos de vivienda, además, firmó el acta de inicio para construir 150 viviendas rurales. En Puerto Tejada, acompañó el inicio de un proyecto de construcción de 5 mil viviendas VIS y VIP y entregó un parque recreodeportivo.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio firmó un convenio con dos oferentes del esquema de gestión comunitaria del programa Cambia Mi Casa, para la ejecución de 600 mejoramientos de vivienda rurales y urbanas. Por primera vez en la historia del país, los mejoramientos se ejecutarán a través del sector de la economía popular, siendo las organizaciones comunitarias las que liderarán las obras de adecuación de techos, pisos, baños, paredes, cocinas, en los hogares de sus territorios.

La ministra Catalina Velasco Campuzano afirmó que “aquí arranca el programa Cambia Mi Casa, liderado por organizaciones comunitarias; es histórico lo que está sucediendo aquí, porque es un cambio trascendental en la política de vivienda social. La meta del Gobierno Nacional es hacer 400.000 mejoramientos de vivienda en todo el país y lo haremos de la mano de estas organizaciones. Para el caso del Cauca, iniciamos con Fedeanuc y Mujer con Valor, cada una hará 300 mejoramientos en el departamento”.

La fundación Mujer con Valor, fundada en 2008, se dedica a impulsar proyectos humanitarios y de construcción de paz frente a las diferentes problemáticas que enfrentan comunidades campesinas, afrodescendientes, comunales, mujeres, niños y niñas, trabajadores agrícolas y del campo e indígenas. Yaneth Mosquera, su representante, aseguró que “lo mejor que nos ha podido pasar a las organizaciones comunitarias es que nos dieran la oportunidad de trabajar, aportar, manejar recursos y hacer las cosas bien, quién más que nosotros que somos los dueños del territorio para saber lo que se necesita, agradezco al Ministerio de Vivienda y al Presidente. Este es un sueño hecho realidad, esto sí es construir paz”.

La Federación de Usuarios Campesinos del Cauca (Fedeanuc), es una entidad sin ánimo de lucro, con carácter de confederación a través de la cual se agremian los campesinos del departamento. Gilberto Marín, presidente de esta federación, dijo que “para nosotros como organización es un orgullo ser quienes inician con este proyecto de Cambia Mi Casa, agradecemos a la ministra de Vivienda, al gobierno, porque podremos llegar a muchas familias para mejorarles sus techos, pisos, baños y cocinas. Esto marcará la historia de las organizaciones comunitarias que hemos luchado por la reivindicación, definitivamente sí estamos en el Gobierno del Cambio”.

También se firmó el acta de inicio entre el Ministerio de Vivienda, Fedeanuc y Corpacero, por $12.180 millones, para la construcción de 150 viviendas nuevas para comunidades étnicas y campesinas de los municipios de Cajibío, El Tambo, Morales, Piendamó, Patía, Silvia y Timbío, en cumplimiento de los compromisos con comunidades étnicas y campesinas en el marco del programa Mi Casa en el Campo.

Primera piedra de proyecto de más de 5 mil viviendas VIS y VIP en Puerto Tejada

La ministra de Vivienda acompañada por Dagoberto Domínguez, alcalde de Puerto Tejada, asistió al acto simbólico de inicio del proyecto Ciudad Amiga, que contará con un total 5.000 viviendas de la constructora Normandía.

“La confianza en la economía y en el Gobierno Nacional permite que obras como esta, en municipios categoría 5, con más de 4.600 Viviendas de Interés Prioritario (VIP), y 450 Viviendas de Interés Social (VIS), sean una realidad. El proyecto Ciudad Amiga es un nuevo aporte a la generación de empleo, acceso a la vivienda digna y a la reactivación económica, además por su categoría, los beneficiarios pueden aspirar a subsidios de hasta 90 salarios mínimos, así avanza la política de vivienda del Gobierno del Cambio”, afirmó Velasco Campuzano.

Entrega de parque recreodeportivo Amor y Vida en Puerto Tejada

La ministra de Vivienda en compañía del alcalde del municipio también entregó a la comunidad el parque recreodeportivo Amor y Vida, que cuenta con un área de 4.143 m2 en el Barrio Acacías. Este espacio incluye complejo deportivo, auditorio abierto (teatrino), pérgolas, espacio motriz, mobiliarios infantiles y gimnasio biosaludable.

“El Gobierno del presidente Petro aportó $2.650 millones a este proyecto, porque el Pacífico es una prioridad para él. Ahí están concentrados esfuerzos, recursos y el empeño del Gobierno del Cambio. Esta es la Paz Total, inversión pública donde más se necesita, es inversión en la comunidad, en infraestructura para el deporte, la salud, la diversión, el diálogo, y el encuentro”, afirmó la ministra.

Entrega de viviendas a beneficiarios del nuevo esquema de Mi Casa Ya en los proyectos Aureal, Ciudadela El Bosque y Gualanday

La ministra acompañó la entrega de viviendas nuevas a las familias beneficiarias del nuevo esquema de subsidios de Mi Casa Ya. El primer proyecto que visitó fue Aureal, ubicado en Puerto Tejada, Cauca. Allí acompañó al alcalde del municipio, Dagoberto Domínguez, y a Lorena Avella, gerente de la Constructora Skema, a la entrega de viviendas a las familias. Este proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS) consta de 420 apartamentos, con un área de 45 a 51m2, distribuidos en 21 torres, zonas sociales como senderos, cancha múltiple, parque para niños, zonas BBQ, gimnasio y piscina.

Luego visitó el proyecto Gualanday, de Kromo Constructores, en la Ciudadela las Garzas en Popayán. Allí acompañó la entrega de viviendas a tres familias. Este proyecto VIS cuenta con parqueaderos comunales y de visitantes, cancha de fútbol y salón social, y hace parte de un complejo de 2.600 viviendas con vista al río Cauca.

Finalizó en el proyecto Bosque Encantado, también en Popayán, donde también acompañó la entrega de viviendas nuevas a familias beneficiarias de Mi Casa Ya. Este proyecto VIS, de la Constructora Gracol, cuenta con 348 casas en un conjunto cerrado; cada vivienda tiene dos plantas y un área privada de 55,73 m2, y área construida de 78,14 m2. En el primer piso tienen sala, comedor, cocina, zona de ropas y habitación auxiliar. En el segundo piso cuentan con espacio de estudio, baño social y habitación principal con vestier y baño.

Le puede interesar: Controlado incendio forestal en Gramalote, Norte de Santander [FOTOS+VIDEO]

Reunión con Camacol Popayán

Velasco Campuzano se reunió con Mónica Valverde, gerente de la Cámara regional de la Construcción, Camacol Popayán, y con sus miembros, para dialogar sobre los retos del sector vivienda en su departamento y la importancia de trabajar conjuntamente para avanzar en las acciones que permitan que más hogares vulnerables puedan acceder al subsidio para compra de vivienda nueva VIS y VIP, y así seguir impulsando la economía del país.

Lea también: Concluyó el Cuarto Ciclo de diálogos de Paz entre el Gobierno y ELN: establecen zonas críticas y atender a presos políticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *