El Gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) acordaron un alto el fuego y entablar las negociaciones de paz, anunció el servicio de prensa del Alto Comisionado para la Paz del país.
“Iniciar el funcionamiento de la Mesa de Diálogos de paz, junto con la entrada en vigencia de los decretos de respeto a la población civil, comunidades y Cese al Fuego Bilateral, Temporal de Carácter Territorial y Nacional”, dice el acuerdo publicado en las redes sociales de la entidad.
Otra reunión entre el gobierno y el llamado Estado Mayor Central de las Farc se celebrará el 17 de septiembre.
Este es el comunicado conjunto del Acuerdo Especial para la Instalación de una Mesa de Diálogos y Negociaciones de Paz entre las Delegaciones del Gobierno nacional y del EMC de las FARC-EP.
Le puede interesar: Ejército Nacional da la bienvenida a 675 suboficiales, entre los que se encuentran 64 mujeres [FOTOS]
Colombia lleva más de 50 años en un conflicto armado donde han intervenido distintos actores y se han firmado varios acuerdos de paz.
El más reciente se consolidó en 2016, cuando las FARC y el Estado, gobernado entonces por Santos (2010-2018), llegaron a un acuerdo para que la guerrilla dejara las armas y sus combatientes se incorporaran a la vida civil.
Sin embargo, más de 5.000 personas volvieron a las actividades guerrilleras y al narcotráfico.
Lea también: Crean norma para reducir la vulnerabilidad sísmica en viviendas informales de mampostería
Con información de Sputnik.