Categorías
Internacional

Bolivia refuerza sus controles aéreos para combatir el narcotráfico que se mueve desde Perú

Las autoridades bolivianas lograron destruir unas 50 pistas clandestinas, especialmente en el departamento amazónico de Beni (norte), desde donde operan vuelos irregulares con el transporte de alijos de cocaína.

El Gobierno de Bolivia fortalecerá sus controles del tráfico aéreo para detectar vuelos ilegales que ingresan cocaína desde Perú, informó este miércoles el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

“Estuvimos en Lima, Perú, y firmamos un acuerdo de varios puntos para el intercambio de información en tiempo real, pero se ha hecho mayor énfasis en el tema del puente aéreo ilegal que afecta a nuestro territorio nacional”, dijo Mamani en contacto con la prensa local.

En este sentido, las autoridades bolivianas compartirán los reportes generados por el Comando de Seguridad de Defensa Aérea (Cosdea), una unidad militar especializada en el manejo de radares que funciona con apoyo policial, y también recibirán informes de sus pares de Perú.

“Esto va a permitir procesar la información de los vuelos irregulares de avionetas que ingresan a Bolivia con droga y de esa forma frenar el puente aéreo”, agregó la autoridad.

Las autoridades bolivianas lograron destruir unas 50 pistas clandestinas, especialmente en el departamento amazónico de Beni (norte), desde donde operan vuelos irregulares con el transporte de alijos de cocaína.

Mamani señaló que gran parte de la droga se produce en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en Perú, y desde allí es transportada a Bolivia en estos vuelos irregulares.

“Acopian sustancias controladas en pistas clandestinas, se reabastecen de combustible y continúan a Paraguay, Brasil o Argentina. Bolivia es un país de tránsito”, explicó.

Le puede interesar: Huracán Idalia tocó tierra en Florida, Estados Unidos, con categoría 3 y marejadas catastróficas

Según un reporte del Ministerio de Gobierno, el acuerdo con Perú establece operaciones coordinadas y simultáneas vía aérea, terrestre, fluvial y lacustre, para neutralizar el tráfico ilícito de sustancias controladas.

El acuerdo fue suscrito entre el director de Control de Drogas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Jorge Fernando Ponce San Román, y el viceministro Mamani.

Lea también: La natalidad en Japón se redujo un 3,6% en el primer semestre de 2023

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *