Categorías
Economía

Haga su empresa rentable mediante la adopción de prácticas sostenibles

Según el estudio realizado “La Sostenibilidad en la Agencia del Liderazgo Latinoamericano” de SAP, se destaca que el 77% de las empresas en Colombia han adoptado una estrategia de sostenibilidad.

Actualmente existe una creciente muestra de que la sostenibilidad y la rentabilidad pueden ir de la mano en el mundo empresarial. Las organizaciones que adoptan prácticas sostenibles pueden obtener beneficios económicos significativos, reducción de costos operativos a través de la eficiencia energética, el acceso a nuevos mercados, entre otros aspectos.

Sin ir más lejos, datos del estudio “La Sostenibilidad en la Agencia del Liderazgo Latinoamericano” de SAP, señalan que el 77% de las empresas en Colombia han adoptado una estrategia de sostenibilidad, lo que representa un aumento significativo de 32 puntos porcentuales en comparación al 2021. Así mismo, el 34% de las empresas han incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus prácticas durante el último año. 

En cuanto al desarrollo de las organizaciones hacia el futuro, el Informe global de BCG y MIT SMR, dirigido a directivos de empresas de gran consumo indican que, la mayoría ha modificado sus modelos de negocio implementando aspectos de sostenibilidad, lo que ha llevado a una mejora en la rentabilidad de sus compañías.

Para Cristian Bustos, CEO de Beeok, “son diversas las ventajas que tiene para las empresas ser sostenible. Una de ellas es que pueden reducir sus costos de producción y mejorar su eficiencia mediante un plan de sostenibilidad que incluya estos objetivos y otros más que la organización determine”, mencionó.

Algunas de las prácticas para aumentar su rentabilidad, añadió el fundador de la scale up desarrolladora de soluciones tecnológicas para la sostenibilidad, pueden ser, por ejemplo, “reducir el consumo de energía y agua, ahorrar en costos de suministros y reducir su huella de carbono. También, al reducir los residuos y aumentar el reciclaje tu empresa puede disminuir sus costos, es decir, contar con dinero para hacer mejoras que le ayuden a transitar de mejor forma el camino hacia la sostenibilidad”, comentó.

En esa misma línea, contribuir al cuidado del medio ambiente también genera otras ventajas como, según lo estipulado en la legislación colombiana, el descuento sobre el impuesto a la renta por las inversiones de control, conservación y mejor del ecosistema; asimismo, tener rentas libres por la venta de energía producida mediante recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas, aportando así a la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la venta de certificados de reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Por lo tanto, estas empresas, expresa Bustos, no solo están convencidas de la importancia de hacer esta contribución, sino que también reconocen que conlleva una mayor rentabilidad y representa una gran oportunidad de negocio, resaltó, ya que “son más atractivas para los consumidores porque están más conscientes del impacto ambiental y social de nuestras decisiones de compra. Además, hay que poner la mirada en las nuevas generaciones, ya que serán las futuras tomadoras de decisiones y permitirán que las marcas que han elegido este camino permanezcan en el tiempo”.

Le puede interesar: La importancia del factor comunicación para impulsar y mantener vivo su emprendimiento

Finalmente, el experto en medioambiente enfatizó que “en el escenario actual ser sostenible no sólo es una obligación ética y moral para las organizaciones sino que también es una estrategia empresarial, porque se puede marcar la diferencia en el nivel de éxito y rentabilidad que alcance las empresas”.

Lea también: El Sena, a través del Fondo Emprender, destinará más de $5 mil millones para que emprendedores potencien la economía popular [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *