Categorías
Cultura y diversión

Llega el Festival Nacional de Música Mangostino de Oro, en su edición 28 y con México como país invitado

[FOTOS] Se realiza desde el 18 al 20 de agosto en San Sebastián de Mariquita, Tolima. Es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita, Sayco y la empresa privada. Más de 200 artistas y entrada gratuita.

Desde el viernes 18 de agosto y hasta el 20 de agosto, en Mariquita, Tolima, se llevará a cabo la edición número 28 de uno de los festivales de música colombiana más importantes del país y que fue bautizado haciendo alusión precisamente al Mangostino: el Festival Nacional de Música Mangostino de Oro que, según ha explicado Bladimiro Molina Vergel, director de este evento, es patrimonio cultural del departamento del Tolima y está apoyado por el Ministerio de Cultura.

El Tiple, instrumento nacional, es protagonista en esta edición pues serán celebrados los 50 años del Tiple solista en Colombia, un concurso tradicional, legado cultural de nuestro país, habrá conversatorios, conciertos de música sacra en las iglesias de Mariquita, concurso de duetos y tríos, canción inédita y de cantantes solistas, también concurso Mangostinito de Oro ( que es el de niñas y niños ) y una multiplicidad de eventos culturales como la muestra regional de artes plásticas y visuales, muestra artesanal y muestra internacional de arte en la Casa de la Segunda Expedición Botánica donde estará exhibida “Cuadernos y Papalotes” del mexicano Francisco Toledo ya que México es el país invitado de honor y también de México vendrá el cuarteto juvenil “Los Miranda”, grandes exponentes del bolero con voces espectaculares. 

Participarán también en el Festival Musical Mangostino de Oro: María Cristina Plata, famosa colombiana que triunfa internacionalmente con una poderosa y encantadora voz; Claro de Luna Trío, el Dueto Nocturnal y la Big Band Teatro Colsubsidio y EMMAT. Son unos 200 artistas en escena y la Entrada a todo es gratuita

El público se deleitará con ritmos como bambucos, pasillos, guabinas, contradanzas, torbellinos, cañas, bundes, valses, sones sureños, vueltas antioqueñas, danzas, rumbas y merengues carrangueros y demás estilos musicales tradicionales propios de la región andina colombiana.

Cuatro jurados escogerán a los ganadores del Mangostino de Oro 2023

Para Bladimiro Molina Vergel, presidente de Corarte y director general del festival, las personalidades seleccionadas para conformar el jurado 2023 cuentan con las cualidades necesarias para aportar sus criterios profesionales, respaldados por su experiencia y formación, pero fundamentalmente, por su juicio propio, libre y argumentado. “En CORARTE estamos seguros de garantizar un jurado experto e idóneo, preparado para la complejidad que resulta evaluar a sus colegas y con los criterios necesarios para marcar no sólo la calidad de cada concurso, sino el futuro mismo de los participantes; por lo que esta justicia artística se imparte teniendo en cuenta los lineamientos de evaluación establecidos por la organización, a la luz de las bases de cada competencia y del criterio individual y profesional de cada juez”, indicó Molina Vergel. 

Bladimiro Molina Vergel, presidente de Corarte y director general del festival.

Los maestros Máryam Mondragón (Valle del Cauca) cantante  y bailarina profesional con reconocimiento internacional en géneros como tangos, boleros y música andina colombiana y latinoamericana;  Pablo Paz (Cauca) requintista y vocalista con experiencia en formato de trío vocal-instrumental y cuyo requinto ha sido aplaudido en escenarios de diferentes países;  Sergio Sánchez (Tolima) director, arreglista, guitarrista y compositor con amplia trayectoria dentro y fuera del país y Sai Conde (Valle del Cauca) compositor e intérprete de bandola, tiple y guitarra, premiado en diferentes eventos nacionales y con presentaciones en escenarios extranjeros;  conforman el jurado calificador del 28° Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”.  La maestra Lili Stephani Cubillos ha sido delegada como coordinadora de jurados.   

Los músicos, algunos de los cuales ya han tenido la oportunidad de participar como concursantes o invitados en este escenario, evaluarán con justicia y conocimiento cada propuesta clasificada, entre las que se escogerán no sólo a los ganadores oro, plata y bronce de cada concurso sino de los otros premios incluidos en la bolsa de $70 millones.

Música y espiritualidad en el Mangostino de Oro

En los últimos años, el Santuario Diocesano del Milagroso Señor de La Ermita y la Iglesia Mayor San Sebastián son lugares de espiritualidad, pero también de encuentro comunitario alrededor de las diversidades musicales presentes en el festival, gracias al decidido apoyo de sus párrocos y a la masiva asistencia de propios y turistas.  “Hace algunos años quisimos incorporar un espacio que permitiera la circulación de músicas del mundo, abierto a expresiones tradicionales y modernas, autóctonas y foráneas, vocales e instrumentales, de contexto musical religioso, clásico, etc.  Así nacieron el Concierto de Música Sacra y el Recital Homenaje al Milagroso Señor de La Ermita, que han sido exitosos y de obligada inclusión dentro del festival ”, indicó Bladimiro Molina Vergel, director del “Mangostino de Oro”. 

Si desea tener una experiencia musical de regocijo espiritual, prográmese para los conciertos que el 28° Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” tendrá en dos hermosos escenarios patrimoniales mariquiteños, idóneos para disfrutar las músicas del mundo y, por supuesto, los sonidos de la fe.  

-Iglesia Mayor San Sebastián –  Sábado 19 de agosto.  Concierto de Música Sacra.  3:00 p.m.  Orquesta Sinfónica Institucional del Conservatorio del Tolima.   

-Santuario Diocesano La Ermita – Domingo 20 de agosto.  Recital Homenaje al Milagroso Señor de La Ermita.  11:00 a.m. Jhon Quijano (Guitarrista clásico).  Recital Mañanitas al Milagroso Señor de La Ermita.  3:45 p.m.   Los Miranda (México).

El ‘Mangostino de Oro’ expondrá obra del mexicano Francisco Toledo

La Corporación Cultural CORARTE, con el apoyo del maestro Darío Ortíz Robledo y el proyecto PICTURIS,  llevaron a San Sebastián de Mariquita la obra “Cuadernos y Papalotes” del maestro mexicano Francisco Toledo (1940-2019).  Las piezas están exhibidas en la Casa de la Segunda Expedición Botánica en el marco del 28° Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” y hacen parte de la programación cultural del evento.  ‘Cuadernos y Papalotes’ es una de las series de las obras más emblemáticas del maestro oaxaqueño, por la importante razón social que las inspiró.  Francisco Toledo falleció en 2019 y con esta exposición se rinde homenaje a su memoria y legado, siendo “la hermana república de México, país invitado en esta versión del Mangostino de Oro.

“Nos enorgullece tener esta obra del maestro Francisco Toledo en Mariquita. Sin duda es uno de los más importantes y polifacéticos artistas plásticos mexicanos, trabajador permanente por la promoción y conservación del patrimonio artístico y natural de su país.  Un hombre que por más que se rodeara de cultura foránea, nunca se alejó de su cultura natal como lo evidenciaremos en esta importante exposición.  Esperamos que mariquiteños y visitantes disfruten esta experiencia visual, humana e intercultural que complementa la presencia de México en nuestro festival”, indicó Bladimiro Molina Vergel, presidente de CORARTE y director del Festival musical nacional.

‘Cuadernos y Papalotes’ es una obra que se remonta a finales de los 90’s, en el interés de Toledo por apoyar a la comunidad raizal de San Agustín Etla, en su amada Oaxaca, a quienes les había ayudado a crear un taller de papel artesanal.  Inició la estampación de esténciles en las portadas de cuadernos de distintas dimensiones, con imágenes basadas en los animales de la región y su relación con el mundo prehispánico, muchos inspirados en petroglifos precolombinos que reflejan la importante labor de rescate del riquísimo legado cultural de esta región mexicana.  Los cuadernos representan una protesta del autor contra la pérdida de identidad que producen las carátulas de los cuadernos escolares y sus motivos extranjerizantes.  Los Papalotes (Que en lengua Náhuatl significa “Mariposa”) es el nombre con el que se conoce a las cometas típicas mexicanas. Los papeles se crearon con fibras naturales de algodón y de cortezas de árboles propios de su región, extraídas sin talarlos.  Obras únicas no seriadas que muestran la libertad con que aplicó el color, pieza a pieza, así como a la manufactura con la que exaltó la singularidad de cada obra.

La muestra está abierta al público hasta el 16 de septiembre de 2023 en los siguientes días y horarios:  De martes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 a 3:00 pm.;  los domingos el horario será de 9:00 a.m. a 12:00 m.

El Festival se caracteriza por ofrecer diversidad de actividades pensadas en la familia y las que hasta la fecha se ha podido disfrutar de forma gratuita, convirtiéndose en un destino turístico cultural en el puente festivo de mediados de agosto. Todas las actividades se han consolidado colectiva e individualmente, permitiendo una variada oferta y convirtiéndose en uno de los eventos más importantes tanto para concursantes, como para solistas de tiple y otro tipo de artistas de diversidad de géneros que buscan la posibilidad de brillar en el escenario del Mangostino de Oro.

Para esta edición número 28, Mangostino de Oro celebrará los 50 años del tiple solista, pues el municipio fue catalogado como la cuna del tiple solista en 1973 cuando se realizó el primer festival nacional de este instrumento en Colombia. “Vamos a presentar en concierto a los juglares del tiple que están vivos y vigentes en la música como Pedro Nel Martínez, Gustavo Adolfo Rengifo, Lucho Vergara y dos invitados más, Mateo Vargas y Julián Solano”, agregó Molina Vergel.

Le puede interesar: “Las Mujeres”, el motivo de la unión entre Carlos Vives y Juanes [VIDEO]

La Corporación Cultural CORARTE y todos los organizadores del Festival Musical Mangostino de Oro están listos para recibir y albergar a todos los asistentes, a turistas nacionales e internacionales, con un programa cultural imperdible en esta región de Colombia que goza de un microclima especial.  Todas las familias invitadas a este espectáculo, escenario de paz y convivencia cultural.  San Sebastián de Mariquita: un destino turístico cultural en el puente festivo del 18 al 20 de agosto.

Lea también: “El Cocha” Molina, “Rey de Reyes”, lanza álbum 100% instrumental de sus éxitos vallenatos [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *