Categorías
Economía

La inflación en Colombia para julio de 2023 siguió a la baja, llegó a 0,50% en términos mensuales

[VIDEO] La variación anual del IPC fue 11,78%, es decir, 1,57 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 10,21%. Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, realizó un análisis de estos resultados.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) publicó los resultados de la inflación en Colombia para el mes de julio de 2023 mostrando un incremento en los precios del 0.50 % en el mes y del 11.78 % en el año.

En julio de 2023 la variación mensual del IPC fue 0,50%, frente a junio de 2023. La división Transporte registró una variación mensual de 1,07%, siendo esta la mayor variación mensual. En julio de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (4,84%), aditivos, valvulinas, líquido para frenos, refrigerantes, agua para batería, etc. (1,69%) y productos para la limpieza y conservación del vehículo (1,53%). Las mayores variaciones negativas se reportaron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (-3,02%), llantas y neumáticos, rines para vehículo (-0,25%) y compra de bicicletas nuevas o usadas (-0,20%).

La división Restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,68%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En julio de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,80%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,63%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,58%).

La única disminución de precio se reportó en la subclase: servicios de alojamiento en hoteles (-0,66%). La división Información y comunicación registró una variación mensual de -0,02%, siendo esta la única división con variación mensual negativa. En julio de 2023 la única disminución de precio se registró en la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-0,22%). La subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación.

La división Educación registró una variación mensual de 0,01%, siendo esta la segunda menor variación mensual. En julio de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: inscripciones y matrículas en postgrados (especialización, maestría, doctorado) (0,04%), educación secundaria (0,02%), inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (0,01%) y educación preescolar y básica primaria (0,01%), las demás subclases no presentaron variación.

En julio de 2023 las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: combustibles para vehículos con 0,14 puntos porcentuales, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,06 puntos porcentuales y arriendo imputado con 0,06 puntos porcentuales. Las subclases con las mayores contribuciones negativas fueron: papas con -0,04 puntos porcentuales, plátanos con -0,01 puntos porcentuales y quesos y productos afines con -0,01 puntos porcentuales.

Variación año corrido (enero – julio de 2023)

Entre enero y julio de 2023 la variación del IPC Total fue 6,68%. Esta variación fue menor en 1,28 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 7,96%.

El comportamiento año corrido del IPC total en julio de 2023 (6,68%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte.

La división Transporte registró una variación año corrido de 12,55%, siendo esta la mayor variación año corrido. En julio de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (29,65%), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (14,73%) y compra y cambio de aceite (11,97%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (-6,43%) y compra de bicicletas nuevas o usadas (-0,38%).

La división Restaurantes y hoteles registró una variación año corrido de 9,45%, siendo esta la segunda mayor variación año corrido. En julio de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (9,99%), bebidas calientes (9,95%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (9,66%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: gastos en discotecas (4,90%), servicios de alojamiento en hoteles (6,99%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (8,29%).

La división Información y comunicación registró una variación año corrido de 0,16%, siendo esta la menor variación año corrido. En julio de 2023 el mayor incremento de precio se registró en la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (2,29%). La subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación año corrido.

Le puede interesar: Con nuevo gerente regional, 360 Latam y el portal inmobiliario Fincaraíz potenciarán el servicio al cliente

Entre tanto, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, realizó un análisis de estos resultados:

“El DANE acaba de publicar los resultados de la inflación para el mes de julio mostrando un incremento en los precios del 0.50 % en el mes y del 11.78 % en el año, esto trae varios aspectos interesantes, el primero de ellos es que la inflación total acumulada de 12 meses sigue bajando y frente al máximo observado en abril hemos visto un retroceso de 1.50 % en las inflaciones anuales.

La segunda noticia es que, si bien los alimentos no están subiendo tanto de precio, estos dejaron de caer, mostrando una variación del 0.22 % que nos demuestra que si bien en algún momento tuvimos caídas como por ejemplo en la papa, la cebolla y el arroz, en este momento estas caídas son más moderadas y de hecho fueron compensadas por el incremento de las frutas que en cierto modo pudieron estar impactadas por las situaciones presentadas en las vías nacionales.

Por otro lado, este indicador nos demuestra que siguen siendo dos los rubros los que más contribuyen al incremento de los precios, el primero, el incremento de los arrendamientos y el segundo, el incremento en el precio de los combustibles, que en lo corrido de los últimos 12 meses, se han subido un 37 % particularmente por los ajustes de la gasolina y en este particular, creemos que estos ajustes deben seguir en adelante así como lo dijo el Ministerio de Hacienda pero probablemente si tenemos incrementos en el Diesel, el impacto puede ser más transmitido a otro tipo de precios.

En otro orden, como aspectos positivos, estamos observando que los bienes que se comercian con el exterior o que son importados están empezando a disminuir un poco su inflación, particularmente los vehículos, algunos bienes de la línea blanca como por ejemplo electrodomésticos, demostrando que en el margen, los precios están disminuyendo y de acá en adelante es interesante investigar qué puede pasar con estos precios dada la bajada del tipo de cambio, lo que puede ser una situación favorable que ayude a los importados en el mediano plazo.

Con todo esto, si bien la inflación anual sigue bajando, el indicador todavía se encuentra casi cuatro veces por encima de la meta del Banco Central que es 3 %, esto lo que nos sugiere es que el Banco de la República probablemente va a continuar en pausas con sus tasas de interés, manteniéndolas en el 13.25 % por lo menos de acá hasta el último trimestre del año y sólo cuando sigamos viendo progresos en la inflación, estamos esperando que esto haga bajar las tasas de interés.

Entérese: Los Shark Tank en México pusieron la mira en Blind Creator, una startup colombo mexicana [VIDEO]

Finalmente los aspectos positivos que tiene la inflación en adelante se unen a la tasa de cambio, por ejemplo, esa oportunidad que los importadores renueven inventario a precios más bajos, pero de lado negativo hay que tener en cuenta qué puede pasar con la evolución del fenómeno del niño, de igual manera hay que ver qué pasa y qué impacto podría tener un eventual incremento en el el precio del Diesel y  de los peajes para saber al final cómo va a cerrar la inflación para los colombianos”, concluyó Piraján.

Lea también: Gran Salón Inmobiliario 2023 llega con proyectos que revolucionarán el mercado del sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *