Categorías
Economía

Primer Mercado Campesino Floricultor busca garantizar la seguridad alimentaria en la Sabana de Occidente

La cita será el domingo 6 de agosto, a partir de las 8 de la mañana, en el Parque de las Flores del municipio de Madrid en Cundinamarca, donde podrán adquirir productos de excelente calidad a los mejores precios.

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, con el apoyo de la Región Administrativa y de Planificación Especial RAP-E Región Central, la Alcaldía Municipal de Madrid y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, realizarán el primer Mercado Campesino Floricultor, una iniciativa que busca garantizar la seguridad alimentaria de los trabajadores del sector floricultor, sus familias y las comunidades que se organizan alrededor de la floricultura colombiana. En esta jornada participarán los productores de las organizaciones campesinas Agrocomunal, Usochicamocha y los productores del municipio de Madrid, con una oferta variada de productos agrícolas de la región central del país como papa, cebolla, tomate, zanahoria, lechuga, cilantro, entre otros.

El Parque de las Flores del municipio de Madrid, Cundinamarca, será el escenario en donde se reunirán cerca de 1.500 asistentes, entre colaboradores del sector floricultor, pequeños productores agrícolas y la comunidad en general de la sabana occidente, que podrán adquirir productos de excelente calidad a los mejores precios en este evento, primero de su tipo.

“En los últimos años, la inflación en la economía ha afectado a los trabajadores del sector floricultor de manera que se han visto obligados a sustituir o eliminar artículos de su canasta básica de alimentos debido al alto precio de los productos. Esta situación ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de los trabajadores y sus familias, en detrimento de su calidad de vida. En este sentido, los mercados campesinos son una iniciativa que ha contemplado el gremio para aportar al bienestar y al desarrollo integral de los trabajadores del sector” expresó Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Añadió que “esta estrategia potencia la economía campesina, rescata los productos ancestrales, promueve la integración regional, la asociatividad y el intercambio de saberes, en el marco de la seguridad alimentaria de los trabajadores del sector floricultor, sus familias y las comunidades de los municipios donde se desarrolla la actividad floricultora”.

Es así como Asocolflores encontró en la Región Administrativa de Planificación Especial, RAP-E Región Central, un aliado estratégico para el desarrollo de este proyecto pues, como esquema asociativo territorial, promueve el trabajo de 750 mil agricultores que hacen parte de la región central, consecuente a esto, se articula con organizaciones públicas, privadas y comunitarias para generar cadenas de comercio que los beneficien.

“Esta iniciativa hace parte de la estrategia que desde la RAP-E venimos adelantando en torno al Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central en articulación con el Programa Nacional de Hambre Cero como oportunidad para que entre todos construyamos una política pública nacional para eliminar este flagelo nacional”, indicó Ricardo Agudelo Sedano, gerente RAP-E Región Central.

Al tiempo añadió, “tendremos la participación de dos grandes asociaciones de productores: Agrocomunal y Usochicamocha, agrupaciones que integran a gran cantidad de productores de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima y que impulsan la economía campesina para llegar a una agricultura limpia y sostenible de manera solidaria integrando a las juntas de acción comunal”

Por su parte, Efraín Villamil, representante legal de Agrocomunal, expresó la relevancia de este mercado campesino como una iniciativa que beneficia tanto a los agricultores como a los compradores dentro de una estrategia que busca garantizar la seguridad alimentaria al interior del sector floricultor.  “Necesitamos construir procesos, que eventos como este nos sirvan para vincular a todos los productores de la región central y así convertir los mercados campesinos en espacios directos de producción, transformación, planeación y comercialización solidaria de la economía campesina y popular”, advirtió. Adicionalmente, aplaudió esta iniciativa liderada por Asocolflores que “vincula al campesinado y reconoce su importancia en la construcción de comunidades”.

De igual manera, Leopoldo Hernández Puentes, presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego y Drenaje del Alto Chicamocha y Firavitoba – Usochicamocha, manifestó la trascendencia del mercado campesino como buena práctica del sector agropecuario para reducir los intermediarios en los procesos de comercialización. Al respecto, añadió que “Asocolflores es un aliado estratégico para suministrar los productos agrícolas de la canasta familiar a los colaboradores del sector floricultor. Romper la cadena de intermediación entre los productores y el consumidor final permite bajar los precios de los alimentos y hacer un mercado más justo para los trabajadores de este sector.”

Por su parte, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente de la Alcaldía Municipal de Madrid reiteran que “esta alianza con Asocolflores nace con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria de toda la comunidad floricultora del municipio y sus familias, además de apoyar a los pequeños productores de la región”.

En cuanto a la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, el Coronel William Castaño Ramos, señaló que el apoyo a esta iniciativa hace parte de su estrategia de acompañamiento técnico y seguridad a los pequeños productores en el área rural, afirmando que esta actividad “permite el desarrollo económico de la región a través de la compra de productos que vienen directamente del campo a nuestras casas”.

Le puede interesar: Empresa colombiana fue escogida como la mejor en América Latina para trabajar [FOTOS]

Finalmente, Augusto Solano, presidente de Asocolflores señaló que “con esta iniciativa, buscamos apoyar a los pequeños productores de alimentos de la región, al tiempo que, les ofrecemos una oportunidad a los colaboradores de nuestras empresas afiliadas de adquirir alimentos de la canasta básica familiar de muy buena calidad a los mejores precios, permitiéndonos así, cumplir con nuestro propósito de generar bienestar y experiencias inspiradoras”.

Lea también: Diversidad y talento, objetivos de Pfizer para el reclutamiento de sus equipos en América Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *