Categorías
Economía

Por unanimidad, deciden mantener la tasa de interés de política monetaria en 13,25%

[VIDEO] La decisión adoptada por la Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de este lunes es coherente con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3%. Análisis de Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 13,25%.

En su discusión, la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos:

La inflación anual en junio se ubicó en 12,1%, un punto porcentual por debajo de la observada en diciembre de 2022. De esta forma, se continúa avanzando en el control de inflación, lo cual se refleja en la evolución favorable de las expectativas. 

A pesar de lo anterior, la inflación continúa en niveles altos con respecto a la meta y subsiste la rigidez de la inflación básica sin alimentos ni regulados al ubicarse en junio en 10,5% anual, nivel similar al que se observó en los meses precedentes. Los procesos de indexación contribuyen a explicar este comportamiento.

El indicador de seguimiento a la economía (ISE) para abril y mayo, al igual que la última encuesta de industria y comercio, sugieren que la desaceleración de la actividad económica en el segundo trimestre habría sido mayor a la prevista. A pesar de lo anterior, el mercado laboral ha seguido exhibiendo un buen desempeño.

El ritmo de crecimiento del crédito se ha desacelerado en los últimos meses y se ha producido un deterioro relativo en la calidad de la cartera. A pesar de ello, los establecimientos de crédito mantienen altos niveles de capital y una posición sólida de liquidez, en el contexto de una regulación que sigue altos estándares internacionales.

El peso colombiano ha continuado fortaleciéndose, retornando a niveles no observados desde mediados de 2022. La apreciación del peso se ha dado en el contexto de una reducción de las primas de riesgo país, en mayor grado que lo ocurrido en otras economías de la región. 

La decisión adoptada por la Junta Directiva en su sesión de hoy es coherente con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3%.

Por su parte, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, realiza un análisis de lo que significa esta decisión que se convierte en la segunda vez consecutiva.

¿Esto qué nos señala? “Que el banco central está en una postura de esperar y ver qué le pasa a la economía luego de haber pausado su ciclo alcista en sus tasas de interés, y por otro lado en el balance económico lo que nos muestra es que si bien la inflación tocó pico y ha empezado a bajar todavía hay algunas métricas que son de preocupación para el emisor, particularmente en la inflación básica, la cual excluye el precio de los alimentos y los bienes regulados, pues esta todavía se sitúa en 10.5 % y está bastante por encima de la meta del 10 %.

En cuanto a crecimiento económico, si bien Colombia se ha desacelerado más fuerte de lo proyectado por el Banco de la República, también se destaca que el menor crecimiento del crédito está mostrando que los hogares están ajustando su presupuesto, que están tomando decisiones de consumo más sanas y con menos tomas de deudas excesivas y eso también era uno de los propósitos del Banco Central.

Con todo esto estamos esperando que el Banco de la República siga en los meses venideros con una postura de estabilidad en las tasas de interés, tenemos que esperar que la inflación siga bajando un poco más, que el crecimiento económico siga moderándose y que los hogares sigan bajándole el acelerador al consumo, antes de poder discutir un recorte en las tasas de intervención.

En Scotiabank Colpatria creemos que el momento en el que podría llegar un recorte de tasas de interés probablemente se dará en el último trimestre del año, momento en cual esperamos que la inflación haya vuelto a una cifra de un solo dígito y que la economía colombiana esté mostrando más signos de un crecimiento sostenible.

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Le puede interesar: En junio, tasa de desempleo en Colombia baja y vuelve a niveles prepandemia

En ese orden de ideas, es importante recordar que este entorno de altas tasas de interés genera también oportunidades, si bien el crédito está costoso, uno puede aprovechar esta coyuntura de tasas altas para invertir en instrumentos como CDT, que tienen remuneraciones atadas a la tasa del Banco Central y que ofrecen una utilidad a muy bajo riesgo y con un pago seguro”, concluye Piraján.

Lea también: StoreView y StoreConnect, inteligencia artificial para liderar el consumo en canal tradicional en épocas de inflación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *