El marroquí Omar Ait Chitachen y Daisy Kimeli, de Kenia, se llevaron los honores de la edición 23 de la media maratón de Bogotá, evento que regresó a su fecha habitual y que congregó a 38.000 corredores en la capital del país.
En la rama élite masculina, los primeros kilómetros fueron tranquilos, se mantuvo un lote compacto de 9 corredores africanos con presencia del colombiano Jhon Tello, en el que atletas de la talla del etíope Dawit Wolde, top cinco en Rotterdam, y el keniano Paul Tanui, medallista olímpico, se turnaban la punta.
A la altura de la carrera séptima se desprenden del lote de punta los etíopes Weldu y Lemma, junto con el colombiano Tello. De ahí en adelante la pugna fue entre la armada keniana y el marroquí, quien en el kilómetro 15 con un fuerte cambio de ritmo, empieza a alejarse de Tanui y Soi, para finalmente cruzar la línea de meta en 1 hora 03 minutos 50 segundos, para darle el primer triunfo a Marruecos en la competencia capitalina.
Un minuto después cruzaron la línea de meta los kenianos Ezra Tanui (1:04:50) y Edwin Soi (1:04:55), segundo y tercero, respectivamente. Por su parte, el bogotano Jhon Tello, se ubicó en la quinta casilla (1:05:35), subiéndose al podio de la competencia, y convirtiéndose además en el mejor latinoamericano de la exigente prueba atlética, por segundo año consecutivo.
En la rama femenina, la keniana Angela Tanui, campeona defensora de la prueba, salió a imponer sus condiciones, escoltada por la etíope Anchialem Haymanot y la keniana Daisy Kimeli, llegando a tener una diferencia considerable con sus inmediatas perseguidoras, mientras que en solitario la bogotana Angie Orjuela, integrante del Equipo Porvenir, luchaba por estar en el podio.
A la altura del kilómetro 13, Tanui, por problemas físicos empezó a bajar el ritmo y es sobrepasada por sus rivales. Finalmente, la balanza se alzó a favor de la joven keniana Daisy Kimeli, quien cruzó el punto de meta en la calle 63 con un tiempo 1 hora 15 minutos 12 segundos, posteriormente arribó la etíope Anchialem Haymanot (1:15:34).
Pero la emoción se apoderó de los asistentes cuando vieron en el horizonte a la bogotana Angie Orjuela, del Equipo Porvenir, quien con lágrimas en los ojos cruzó la línea con un tiempo de 1:15:40, para quedarse con el tercer cajón del podio, siendo la mejor colombiana y mejor latina de la media maratón de Bogotá, mejorando además la quinta posición obtenida en la edición 2022.
La fiesta concluyó y la media maratón de Bogotá volvió a centrar la mirada del mundo deportivo en la capital colombiana, con miles de caras de felicidad y sonrisas que se cruzaban para gritar en una sola voz Amamos Correr.
Le puede interesar: Colombia hizo historia con golazos de Linda Caicedo y Manuela Vanegas, Alemania quedó “Popp” [FOTOS+VIDEO]
Clasificaciones de la 21K
Élite masculino 21K
- Omar Ait Chitachen, MARRUECOS, 1:03:50
- Ezra Tanui, KENIA, 1:04:50
- Edwin Soi, KENIA, 1:04:55
- Paul Tanui, KENIA, 1:05:02
- Jhon Tello, COLOMBIA, 1:05:35
Élite Femenino 21K
- Daisy Kimeli, KENIA, 1:15:12
- Anchialem Haymanot, ETIOPIA, 1:15:34
- Angie Orjuela, COLOMBIA, 1:15:40
- Mary Granja, ECUADOR, 1:15:46
- Angela Tanui, KENIA, 1:16:312
Lea también: Convocan a la segunda edición del Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad