Categorías
Ecología

Vivero en Tenjo, con energía 100% renovable, entregará 45 mil especies nativas y 12 mil árboles frutales al año

[FOTOS] Se trata del vivero municipal que se inauguró el pasado 28 de junio y tiene como objetivo salvaguardar las más de 50 especies de árboles nativos que se ubican en Distrito de Manejo Integral pertenecientes a la cordillera de Juaica.

A tan solo 28 km de distancia desde la ciudad de Bogotá, se encuentra ubicado en Tenjo, Cundinamarca, un vivero que opera con el 100% de energía renovable y ahorro de agua a través de las aguas lluvia. Se trata del vivero municipal que el pasado 28 de junio se inauguró y tiene como objetivo salvaguardar las más de 50 especies de árboles nativos que se ubican en Distrito de Manejo Integral pertenecientes a la cordillera de Juaica.

Pese a que la labor de guardar tales especies de árboles nativos se remonta a más de 15 años en el municipio, es hasta ahora que se inauguró un vivero que posee las condiciones óptimas y necesarias para cumplir a cabalidad la exigencia y excelencia que demanda cuidar y plantar un extenso número de árboles nativos, frutales y demás.

El vivero cuenta con dos áreas de operación. La primera, denominada Área de Semilleros, tiene capacidad para almacenar un aproximado de 80.000 semillas. En esta área los árboles sólo alcanzarán una altura máxima de 10 cms antes de ser trasplantados a la segunda área de operación denominada Área de Engorde, cuya capacidad de almacenamiento es de aproximadamente 48.000 árboles.

El proceso de cada una de estas semillas puede durar entre cinco y seis meses desde la siembra hasta el punto de salida. Ya sea sembratones comunitarios a través de la administración municipal, donaciones para la restauración de la cuenca hídrica del municipio, reforestación de los bosques e incluso para la misma venta. Sea cual sea el fin, se estima que al año se entreguen alrededor de 45.000 especies nativas y más de 12.000 árboles frutales.

Cabe resaltar que las semillas no son adquiridas bajo ninguna compra, sino que son obtenidas por los mismos guardabosques tenjanos en la parte alta de la montaña del municipio para luego ser llevadas al vivero y empezar allí su proceso de siembra y germinado.

Por otro lado, el vivero cuenta con energía 100% renovable en pro de ser amigable con el medio ambiente, ya que toda la operación en cuanto a motobombas, iluminación, conectividad, y cualquier sistema eléctrico funciona con energía solar. Asimismo, los riegos y demás procedimientos que requieran agua operan con aguas lluvia.

Le puede interesar: Firman acuerdo que busca dinamizar y proteger la economía de la Amazonía

“Logramos que esta inauguración se diera antes de que entrara en vigencia la Ley de Garantías. En nuestro plan de desarrollo se había establecido llevar a cabo la reforestación de nuestra cordillera de Juaica con 15.000 árboles; a la fecha hemos sembrado 13.000 y actualmente seguimos trabajando para cumplir esta meta en los próximos meses.”, resaltó Sonia Patricia González Bernal, alcaldesa del municipio de Tenjo.

Lea también: “Pulmón Bogotá”, positivo impacto ambiental generado por Sanautos y la Universidad Nacional [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *