La Casa de la Moneda de Estados Unidos homenajeó a la artista cubana Celia Cruz, fallecida hace 20 años, con una moneda conmemorativa de 25 centavos de dólar.
“El reverso presenta una representación dinámica de Celia Cruz mostrando su deslumbrante sonrisa mientras actúa con un vestido estilo rumba. Su eslogan característico “¡AZÚCAR!” está inscrito a la derecha”, describe la Casa su peculiar tributo a quien aún es venerada como la Reina de la Salsa.
El homenaje a Cruz (1925-2003) es parte del programa The American Women Quarter, iniciado en 2022 y que hasta 2025 honrará a mujeres de un universo étnico, racial y geográficamente diverso en Estados Unidos.
Según la institución federal, las homenajeadas sobresalieron en reivindicaciones como el sufragio universal, la lucha por los derechos civiles, la abolición de la esclavitud, o por su impacto en humanidades, ciencias, artes y el espacio.
Al argumentar la elección de Celia Cruz, el Gobierno estadounidense consideró a la cantante cubana un icono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo XX, entre cuyos honores y premios destacan cinco Grammy y una Medalla Nacional de las Artes.
La cubana fue reconocida junto a referentes como Patsy Takemoto Mink, primera afroamericana en servir en el Congreso, la cirujana Mary Edwards Walker, la poetisa Pauli Murray o la artista originaria Zitkala-Ša, alias Gertrude Simmons Bonnin.
Le puede interesar: Brasil registró la cifra récord de casi 75 mil denuncias de violaciones en 2022
Oriunda de la barriada de Santos Suárez, en La Habana, Cruz estudió para ser maestra, pero fue en la música donde ejerció su más notable magisterio, convirtiéndose en un ídolo para varias generaciones.
Ventris C. Gibson, directora de la entidad estadounidense adelantó que las monedas con el diseño de Celia Cruz comenzarán a circular en agosto de 2024.
Lea también: El Partido Popular (PP) ganó elecciones generales de España, el PSOE fue segundo
Con información de Sputnik.