Categorías
Judicial

Seguridad en Buenaventura se fortalecerá con más policías y soldados, sin militarización: MinDefensa

Iván Velásquez escuchó a empresarios, líderes comunitarios e indígenas de Buenaventura para buscar soluciones a sus necesidades de seguridad y junto con el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, establecieron nuevas medidas para proteger a los bonaverenses.

Con el propósito de conocer de primera mano las preocupaciones de seguridad que tienen los bonaverenses, el Ministro de Defensa Iván Velásquez sostuvo reuniones con diferentes sectores sociales y visitó la comuna 12 del puerto de Buenaventura.

De esta manera, el jefe de la cartera de Defensa, reiteró su compromiso de trabajar con y por las comunidades pero advirtió que lograr soluciones definitivas en Buenaventura se requiere no solo medidas de seguridad, sino también una presencia integral del Estado.

Por ejemplo en la reunión sostenida con presidentes de Juntas de Acción Comunal, se revisaron situaciones de seguridad en los barrios pero también se escucharon reclamos en otras materias como educación y la falta de oportunidades laborales para jóvenes.

El Ministro Velásquez dialogó con los Consejos Comunitarios Ríos del Norte y Sur, conformados en su gran mayoría por líderes indígenas, quienes explicaron la situación de seguridad que se vive en la zona rural de Buenaventura.

Durante el primer día de su visita al puerto de Buenaventura, el Ministro de Defensa, también se encontró con empresarios, con quienes abordó la problemática de extorsión. Además, adelantó una visita a la sociedad portuaria con el propósito de fortalecer las medidas de control aduanero.

“Vimos posibles modificaciones que se tiene que hacer a normas que permitirán un mayor control sobre todo en el ingreso de mercancías, porque lo que verificamos es que existe un buen control para la salida, pero hay falencias en los controles de ingresos. Por ejemplo; las necesidades de revisión mediante escáner a los contenedores que ingresan”, explicó el Ministro.

El Ministro explicó que también se estudia junto con la Dian, la posibilidad de trabajar en un cambio normativo que permita entregar a las Juntas de Acción Comunal mercancías decomisadas en el Puerto como víveres que muchas veces terminan pudriéndose, dado que actualmente la normativa solo permite disponer de estos productos para entidades del estado.

Le puede interesar: Capturado alias “Elkin Chatas” y 13 de sus hombres que delinquen en el Valle de Aburrá

Nuevas medidas de seguridad para Buenaventura

El ministro de Defensa Iván Velásquez reiteró que se fortalecerá el pie de fuerza tanto de policías como de soldados para el puerto de Buenaventura, con el fin de hacerle frente a la situación de seguridad, sin que esto signifique una militarización de la ciudad.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, anunció la decisión de elevar el rango de responsabilidad, por lo que se dispuso de un coronel para estar al comando de la seguridad en Buenaventura.

También se fortalecerán las investigaciones que se llevan a cabo junto con la Fiscalía General de la Nación, mientras que con Policía Judicial ya se identificaron a las personas que están generando la inseguridad en el puerto y se avanza en investigaciones contra ellos para pronto abrirles procesos penales.

Según el director general de la Policía, esta semana llegará al puerto de Buenaventura un componente de policías expertos en tecnología para revisar las cámaras que están inservibles en la ciudad, dado que de las 66 existentes solo 6 están funcionando.

“También fortaleceremos las capacidades del Gaula de la Policía para investigar hechos de extorsión y contemplamos tener cinco policías para orientar a las personas que viven este fenómeno para que conozcan la ruta para denunciar”, aseguró el general Salamanca.

Lea también: A la cárcel tres extranjeros, presuntos asesinos de un patrullero de la Policía en Soacha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *