Categorías
Internacional

Bolivia confirma que impulsa denuncia contra el secretario general de la OEA

“Nosotros estamos más que descontentos con lo que está haciendo el señor Almagro en la OEA”, confirmó el presidente de esa nación andina, Luis Arce.

El Gobierno de Bolivia impulsa una denuncia contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por incitar el golpe de Estado que sufrió el país andino en 2019, confirmó a la Agencia Sputnik el presidente de esa nación andina, Luis Arce.

“Nuestro embajador (ante la OEA), Héctor Arce, tiene instrucciones de tomar todas las acciones necesarias”, afirmó Arce durante la cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebró en el Parque Nacional Iguazú, en la provincia argentina de Misiones (noreste).

Tras participar en el plenario que congregó a sus pares de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Mario Abdo; y Uruguay, Luis Lacalle Pou; Arce reconoció su insatisfacción con la labor del titular del organismo hemisférico.

“Nosotros estamos más que descontentos con lo que está haciendo el señor Almagro en la OEA”, corroboró.

Le puede interesar: Comunidad Andina y Naciones Unidas presentan primera plataforma digital sobre seguridad vial en la región

En 2019, Almagro impulsó una auditoría de las elecciones presidenciales que ganó el exmandatario Evo Morales (2006-2019), cuyos resultados preliminares hacían referencia a supuestas irregularidades, más tarde desmentidas.

Esto agravó la situación política y social en Bolivia, con protestas, marchas, enfrentamientos en las calles y rebelión policial, que llevó a que el exjefe de Estado se viera obligado a dimitir y a refugiarse a Argentina, mientras en el país asumía la jefatura de Estado la presidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020), que en 2022 fue condenada a diez años de prisión por incitar el golpe de Estado.

Lea también: Ciberataque afecta las operaciones del puerto más grande de Japón

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *