Categorías
Nación

Caldas, ejemplo en la gestión del agua para el país

Manizales fue el escenario del segundo Encuentro por el Agua y la Energía Renovable 2023, un espacio en donde se identificaron los retos y oportunidades en materia de gestión del agua y la energía renovable para la región, que podrán ser tenidas en cuenta por los futuros alcaldes y gobernadores, con el fin de garantizar la sostenibilidad de estos recursos.

La capital de Caldas fue escenario, finalizando el mes de junio, del segundo encuentro por el Agua y la Energía Renovable 2023, una iniciativa de ISAGEN que se desarrolla en el marco de la campaña BIBO de El Espectador bajo la dirección técnica de WWF Colombia y el respaldo de TNC Colombia.

En este espacio participaron más de 50 actores de los distintos sectores de la región que encabezan la gestión del agua y la energía renovable en el departamento, entre los que se cuentan representantes de la academia, corporaciones autónomas, de los consejos de cuenca, delegados de grandes y pequeñas empresas, así como distintos actores sociales.

Durante el encuentro se debatieron las recomendaciones y acciones estratégicas que deberán tenerse en cuenta de cara a la implementación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo – PND-, en articulación con las nuevas administraciones municipales y departamentales, así como las condiciones necesarias para llevarlas a buen puerto en materia de agua, energía renovable, mitigación y adaptación al cambio climático.

Uno de los aspectos que se destacaron es cómo el ordenamiento de las cuencas de Caldas es un referente para el país. El departamento hoy tiene en marcha ocho Planes de Ordenamiento y Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas (POMCA) que revelan una efectiva gobernanza en el territorio, pero también los desafíos a los que se enfrentan las macrocuencas de los ríos La Miel y Guarinó, las cuales forman parte de la zona hidrográfica del Medio Magdalena, que a su vez pertenece a la macrocuenca Magdalena-Cauca, el territorio más poblado del país.

“Los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA) deben ser el punto de partida para cualquier propuesta que aterrice al territorio, al cual se le deben ir agregando diferentes medidas de uso del suelo, de regeneración, de economías y soluciones basadas en la naturaleza, de manejo del riesgo y de adaptación al cambio climático», señaló Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia. Por su lado, Andres Felipe Zuluaga, director de Conservación de TNC Colombia, recalcó la importancia de tener mecanismos de concertación locales en donde actores diversos puedan ser escuchados para que estas soluciones tengan en cuenta sus necesidades.

Como complemento a los POMCA, el departamento hoy cuenta además con los Planes de Acción Integral (PAI), como es el caso de la cuenca del río Guarinó. Es un espacio de planificación participativa en donde se llevan a cabo distintos proyectos temáticos alrededor del agua, la salud y la calidad de vida. Allí se destacan la instalación de estufas ecoeficientes, los huertos leñeros, actividades para mejorar el saneamiento básico, ejercicios de reforestación y restauración y el manejo integral de residuos sólidos.

Si bien en Caldas hay muchos avances en materia de implementación de la política para la gestión del recurso hídrico, los participantes del Encuentro por el Agua señalaron que se debe hacer un ajuste de visión de la cuenca como territorio y no desde el ciclo del agua. “Tenemos importantes procesos andando en materia de oferta del agua, pero en demanda nos hace falta que haya mecanismos para la descontaminación. En el departamento hay una sola Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el municipio de Victoria. Esto deberá ser prioridad no solo para las entrantes administraciones, sino para una comunidad que debe entender que hay una corresponsabilidad en mantener en buen estado las cuencas de las cuales depende su vida”, aseguró Mercedes Restrepo, profesional de gobernanza en áreas protegidas de CorpoCaldas. 

En términos de adaptación al cambio climático, Caldas es uno de los departamentos que necesita adaptarse con más urgencia. En el evento, se identificó la necesidad de generar acciones que logren mantener el equilibrio en temporadas secas o exceso de lluvias, de manera que las cuencas puedan tener una regulación hídrica que incluya procesos de restauración cada vez más innovadores e incluyentes.

“Las próximas administraciones locales y regionales deben fortalecer la estructura ecológica principal disponible para cada uno de los municipios bajo estándares de gobernanza muchos más efectivos y reales para las comunidades. Consideramos que las alcaldías y los consejos municipales deberían tener un papel mucho más decisorio en acciones relacionadas con adaptación al cambio climático”, añadió Doracely Ortiz, directora ejecutiva de la Corporación Aldea Global.

De manera unánime se hizo un llamado a fortalecer la educación ambiental y la cultura del agua. “Pobladores y comunidades están ávidos de conocimiento y capacitaciones para hacer frente a los efectos del cambio climático. La academia debe involucrarse de manera más activa en generación de conocimiento alrededor de la adaptación al cambio climático” dijo Gonzalo Duque, profesor de la Universidad Nacional de Caldas. 

Otro de los temas claves que se trataron durante el encuentro tuvo que ver con el desarrollo de energías renovables, un tema vital en medio de la crisis climática que vive el planeta. Caldas, en su caso, ha logrado consolidar una matriz limpia y sostenible. Es, incluso, el único departamento en donde se está desarrollando geotermia, al tiempo que le apuesta a una matriz diversificada que mezcla energía solar, eólica e hidráulica.

Le puede interesar: Mediante decreto crearán Comunidades de Conectividad para llevar internet a las regiones, ya hay 4 mil inscritos

Los Encuentros por el Agua y la Energía Renovable, continúan su recorrido por el país. El próximo destino será la ciudad de Bucaramanga el 16 de agosto de 2023 y finalizamos con un gran encuentro Nacional en la ciudad de Bogotá el 15 de noviembre de 2023, en el hotel JW Marriot de la 72.

Lea también: Prosperidad Social lideró ferias de servicios sociales en La Guajira, más de 1.300 personas recibieron atención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *