Categorías
Nación

Prosperidad Social lideró ferias de servicios sociales en La Guajira, más de 1.300 personas recibieron atención

[FOTOS] Niñas, niños, adultos y adultos mayores fueron atendidos por parte de veinticinco aliados públicos, privados y cooperantes internacionales en Riohacha y Uribia.

Prosperidad Social lideró dos ferias de servicios por la Inclusión en territorio wayuu en las que más de 1.300 personas recibieron atención.

En dialogo con autoridades indígenas, Carlos Chinchilla, subdirector General de Programas y Proyectos de la entidad, manifestó en Uribia que “el mandato del Presidente es hacer las políticas públicas con ustedes y para ustedes, en los territorios”. Agregó que “estos espacios son una articulación para acercar los servicios del Estado a las comunidades”.

La primera de estas jornadas se desarrolló en la comunidad indígena Walinayn, de Riohacha, y contó con la participación de más de 600 personas, entre niñas, niños, adultos y adultos mayores. De forma preventiva, entidades presentes como el ICBF, la Cuz Roja Colombiana y algunas IPS especializadas en este tipo de población, detectaron quince niños en riesgo de desnutrición y un niño en desnutrición aguda moderada.

En la segunda jornada, realizada en la comunidad wayuu Perrinzon, en el corregimiento Carrizal, del municipio de Uribia, a la que asistieron más de 700 personas de 23 comunidades circunvecinas, se entregaron métodos de planificación familiar y desparasitación, así como guías alimentarias.

Se ofrecieron, además, servicios de medicina general, odontología, entrega de medicamentos, tallaje, peso, nutrición, toma de muestras de laboratorio, citología, vacunación, así como charlas psicoeducativas y sensibilización en salud pública.

La Registraduría Nacional, por su parte, expidió documentos de identidad, para dar respuesta a la necesidad de esta población en términos de registro e identificación. Se contó, de manera complementaria, con oferta en educación, formación para el trabajo y fortalecimiento de procesos de emprendimiento y asociatividad, con aliados como el Icetex, el SENA, la Universidad de La Guajira y la Agencia de Desarrollo Rural.

Le puede interesar: En el décimo quinto aniversario de la mítica Operación Jaque, nuevos detalles aparecen [FOTOS+VIDEO]

Además de los ya citados, hicieron presencia en el territorio entidades y cooperantes nacionales e internacionales, como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Banco Agrario, Save The Children, World Vision, la Fundación Baylor Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones, la Secretaría de Salud Departamental de La Guajira, la Secretaría de Salud Municipal de Riohacha, ESE Salud, Asocabildos, la Comisaría Única de Familia, el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Secretaría Municipal de Salud de Uribia, Plan de Intervenciones Colectivas PIC – Hospital de Uribia, Equipos de Identificación y Gestión del Riesgo Departamental, y las IPS indígenas: PSI Sapula wayuu, IPSI Outajiapulee, IPSI Sao Ana’a, IPSI Palaima e IPSI Uribia.

En total se prestaron más de 800 servicios durante estas ferias.

Lea también: Ejes viales del Tolima estarán cubiertos por 120 uniformados durante el puente festivo de San Pedro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *