Categorías
Internacional

Macron aplaza visita a Alemania por los disturbios en Francia que suman más de 2 mil detenidos

El presidente francés calificó lo ocurrido de “inexplicable e inexcusable” y agregó que “nada justifica la muerte del joven”. Mientras la primera ministra Elisabeth Borne dijo que la policía actuó “fuera de sus competencias”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aplazó su visita a Berlín prevista para el próximo lunes debido a los disturbios en Francia, informó la oficina del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

“El presidente francés Macron habló hoy por teléfono con el presidente federal Steinmeier y le informó sobre la situación en su país. El presidente Macron pidió un aplazamiento de su visita de Estado prevista a Alemania”, señala el comunicado.

También indica que la visita del mandatario francés a Alemania tendrá lugar lo antes posible. 

“El presidente (Steinmeier) lamenta la cancelación, pero comprende la razón de la misma, en vista de la situación en el país vecino. El presidente federal sigue los acontecimientos con gran atención”, añade la nota.

Francia, desde el martes pasado, es escenario de fuertes protestas por la muerte del joven Nahel M. después de que un policía le disparara a quemarropa durante un control en Nanterre, a las afueras de París.

El policía afirmó al principio que había disparado porque el joven, supuestamente, amenazó su integridad, pero unos vídeos divulgados en las redes sociales desmintieron esa versión.

Las autoridades de Francia han sacado a las calles a 40.000 policías, vehículos blindados y helicópteros para frenar las protestas que piden justicia para Nahel.

Casi 1.000 personas fueron detenidas en Francia en la noche del viernes al sábado durante los disturbios que estallaron en el país tras el asesinato de un adolescente a manos de un policía, informó el canal de televisión BFMTV.

Previamente, el ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, informó de más de 270 manifestantes detenidos.

“Según los datos actualizados del Ministerio del Interior, 994 personas fueron detenidas la noche del viernes al sábado durante los disturbios”, señala el medio.

En la noche del viernes al sábado, agrega el medio, se registraron 2.560 incendios en la vía pública, incluidos 1.350 incendios de vehículos y 234 de inmuebles; 31 ataques a instalaciones de la Policía Nacional, 16 instalaciones de la Policía Municipal y 11 cuarteles de Gendarmería.

El propio Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter informó que unos 80 policías y gendarmes resultaron heridos la noche del viernes. El ente precisó que los datos son preliminares.

El incidente provocó disturbios en varias localidades del país, las autoridades francesas instaron a los ciudadanos a “calmarse” y exigieron una investigación justa del caso.

Le puede interesar: Se restablecen los vuelos regulares entre Rusia y Cuba

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó lo ocurrido de “inexplicable e inexcusable” y agregó que “nada justifica la muerte del joven”. Mientras la primera ministra Elisabeth Borne dijo que la policía actuó “fuera de sus competencias”.

Lea también: Van más de 870 detenidos en Francia en protestas por muerte de joven a manos de la Policía

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *