Categorías
Ecología

Energía solar en Tenjo reducirá 520.99 toneladas de dióxido de carbono durante el 2023

One Energy Solutions, ejecutor del proyecto, espera instalar 28 MWp y contribuir a la reducción de 27.809 toneladas de CO2 adicionales en el país.

Además de tener un papel vital en el crecimiento económico, el sector industrial juega un papel fundamental en la reducción de emisiones contaminantes.

De acuerdo con informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), el sector energético es el mayor contaminante en el mundo (76%), seguido por la agricultura, incluyendo a la ganadería (12%), la industria de productos químicos, cemento, entre otros (5,9%), residuos de vertederos de agua (3,3%), uso de suelo y deforestación ( 2,8%).

Pese a que el impacto en emisiones en Colombia es menor frente al de otros países, se debe incentivar a los diferentes sectores a realizar la transición hacia energías más limpias. El país ocupa el puesto 47 a nivel mundial en emisiones anuales de CO2 y el sexto en América Latina, con 77 millones de toneladas.

Con el fin de aportar a la reducción de las emisiones contaminantes, emprendedores colombianos le están apostando a acompañar a las empresas en la migración hacia la energía solar.

One Energy Solutions, es una empresa nacional que ha construido en Colombia más de 100 proyectos que le ahorran al país 49.650.000 toneladas de CO2 al año, una cifra que viene a representar la compensación de 2.837 ‘142.857 árboles al año.

A estas cifras, se suma el proyecto recientemente finalizado en Tenjo, Cundinamarca, que reducirá 520.99 toneladas de dióxido de carbono al año. Este está compuesto por 1.0709 módulos solares que producirán 593.45 KW, lo que equivale a compensar 29.771 árboles anuales.

Para Ricardo Laverde Gaviria, CEO y fundador de One Energy Solutions “una de las grandes barreras que tienen los empresarios  para realizar esta migración es un poco de escepticismo en la tecnología, aunque ha habido un gran avance en la implementación de estos sistemas, aún no hay mucho conocimiento del funcionamiento y los ahorros que se obtienen al momento de hacer la instalación, además de los beneficios ambientales que se obtienen”

En la actualidad, el país cuenta con una capacidad instalada de 725,38 megavatios (MW), que equivalen al consumo de 547.402 familias. Ese número contribuye, asimismo, en la reducción de 921.333 toneladas de CO2 al año.

Le puede interesar: No todos los envases se pueden reciclar, algunas etiquetas que los acompañan lo impiden

Finalmente el empresario manifestó que “A medida que las empresas entiendan las bondades de las tecnologías se irá masificando su uso. Para 2023, proyectamos instalar 28 MWp y contribuir a la reducción de 27.809 toneladas de Co2 adicionales en el país”

Lea también: Cuencas del río Nare y Porce vitales para la energía y gestión del agua en Antioquia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *