Categorías
Ecología

Cuencas del río Nare y Porce vitales para la energía y gestión del agua en Antioquia

[FOTOS] Medellín fue el escenario del primer Encuentro por el Agua y la Energía Renovable 2023, un espacio en donde se identificaron los retos y oportunidades en materia de gestión del agua y la energía renovable para la región, que podrán ser tenidas en cuenta por los futuros alcaldes y gobernadores, con el fin de garantizar la sostenibilidad de estos recursos.

La capital de Antioquia fue escenario del primer encuentro por el Agua y la Energía Renovable 2023, una iniciativa ISAGEN que se desarrolla en el marco de la campaña BIBO de El Espectador bajo la dirección técnica de WWF Colombia y el respaldo de TNC Colombia.

En este espacio participaron más de 30 personalidades de los distintos sectores de la región que encabezan la gestión del agua y la energía renovable en el departamento, entre los que se cuentan representantes de la academia, corporaciones autónomas, de los consejos de cuenca, delegados de grandes y pequeñas empresas, así como distintos actores sociales. Durante el encuentro se debatieron las recomendaciones y acciones estratégicas que deberán tenerse en cuenta de cara a la implementación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo – PND-, en articulación con las nuevas administraciones municipales y departamentales, así como las condiciones necesarias para llevarlas a buen puerto en materia de agua, energía renovable, mitigación y adaptación al cambio climático.

La gran conclusión durante este primer encuentro es que el agua debe ser el eje de la planificación del territorio. Las cuencas de los ríos Nare y Porce son potencia en hidroelectricidad. Tanto pequeñas centrales como grandes hidroeléctricas han logrado consolidar un patrimonio energético renovable para el país. De acuerdo con los participantes del encuentro, Antioquia debe aunar esfuerzos para capitalizar el conocimiento que dispone en generación de energías limpias a través de proyectos de intercambio de experiencias y capacidad instalada, como la apropiación de tecnología de avanzada que garantice el menor impacto ambiental posible. “Debemos ir consolidando nuevas alternativas de energías limpias, garantizando una transición ordenada y sostenible bajo los estándares de justicia energética”, afirmó el profesor de la Universidad de Antioquia, Carlos Donascimento.

En este sentido, en el evento se hizo un llamado a los candidatos a las alcaldías de los municipios de la zona de influencia de las cuencas a que se involucren de manera más activa en temas relacionados con la gestión y estado del recurso hídrico. “No podemos seguir abordando los municipios de la cuenca de forma atomizada; no son islas, están interconectadas. Todos los actores de los distintos sectores debemos actuar bajo esa misma lógica. De ahí la urgencia de crear canales efectivos de articulación interinstitucional”, señaló Álvaro López, de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, CORNARE.

Para López, los esfuerzos deben concentrarse en integrar a los municipios en donde nace el agua, como Argelia, Sonsón y Nariño, propuesta que va acompañada de una gestión del recurso hídrico bajo el análisis del paisaje para la planificación. “En estos municipios no hay capacidades técnicas ni científicas, como sí ocurre en Medellín y el Área Metropolitana”, concluyó López. Otro de los puntos claves que se discutieron tuvo que ver con las recomendaciones en materia de mitigación del cambio climático, es decir, las acciones y cambios de hábitos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los participantes hicieron un llamado para lograr un manejo integral de los ecosistemas a través, por ejemplo, de la restauración de los distintos tipos de bosques que tienen presencia en la cuenca.

Frente a este tema, en el Primer Encuentro por el Agua y la Energía Renovable se resaltó el papel de las soluciones basadas en la naturaleza a la hora de abordar algunos de los desafíos como la disponibilidad de agua, el riesgo de desastres naturales por temporadas de lluvias y sequías extremas y el cambio de las temperaturas. Esta es una medida que va acompañada del pago por servicios ambientales, una figura que si bien se ha venido consolidando el país debe llegar cada vez a más territorios y a la población más vulnerable.

Al cierre, la plenaria hizo una proyección del escenario ideal para las cuencas de los ríos Porce y Nare, en donde el referente más importante es una visión de paisaje, caracterizado por un abordaje integral del territorio que responda a las necesidades e intereses en el desarrollo de la región, sin dejar de lado la conservación y protección de los ecosistemas y sus servicios ambientales.

Le puede interesar: “Transición energética”, apuesta de los biocombustibles en la Feria Internacional del Ambiente

El próximo Encuentro regional por el Agua y la Energía Renovable 2023, tendrá lugar en la ciudad de Manizales, el próximo 21 de junio.

Encuentre aquí toda la información sobre los Encuentros 2023 y temas de interés nacional de Agua y Energía Renovable de nuestro país: https://www.elespectador.com/ambiente/bibo/encuentros-por-el-agua-2022/

Lea también: Carulla dice no más a las bolsas plásticas en sus puntos de pago y canales digitales, todo un hit para el medio ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *