Categorías
Ciencia y Tecnología

Tenjo celebra la cobertura con fibra óptica en sus instituciones educativas con recursos e infraestructura propia

[FOTOS] Este proyecto Puntos Tenjo Digital ha recibido una inversión de $480 millones y para completarlo en el municipio, antes de cerrar el 2023, la inversión será de $780 millones.

La administración municipal de Tenjo, en Cundinamarca, celebra que, luego de varios años de arduo trabajo, el proyecto Puntos Tenjo Digital sea una realidad que beneficia a miles de personas con internet de fibra óptica de la más alta calidad.

Este es un ambicioso proyecto que inició en el año de 2020 y luego de varios procesos este sueño de llevar internet a las zonas más remotas del municipio se está cumpliendo beneficiando principalmente a las comunidades educativas y a los habitantes de las veredas más apartadas del casco urbano.

Según explicó Sonia Patricia González Bernal, alcaldesa de Tenjo, esta iniciativa nació al ver la necesidad de tantos niños y niñas, jóvenes y adultos en las veredas más alejadas que no contaban con internet ya que por su ubicación geográfica, incluso, muchos operadores de servicio comerciales no tenían cobertura en esa zona.

“Nuestro objetivo es brindar todas las herramientas y trabajar cada día para que la comunidad esté mejor. Estos puntos de internet que ya hemos puesto han sido de gran apoyo para ellos y seguiremos trabajando para llegar al 100% de esta cobertura”, afirmó Sonia Patricia González Bernal, alcaldesa de Tenjo.

Se han establecido kioscos en las instituciones educativas más alejadas como punto de concentración estratégico. Cada uno de estos puntos opera como un pequeño centro de servicios totalmente gratis donde todos los días hay una persona capacitada en el área dispuesta para ofrecer ayuda a la comunidad cuando requiere de servicios como búsqueda de información, impresión de documentos, descarga de certificados, entre otros procedimientos a los que antes la comunidad sólo podía acceder dirigiéndose al casco urbano. Asimismo, cada kiosco cuenta con computadores para el uso de quien los necesite por el tiempo que les sea necesario.

Actualmente, 12 de las 17 sedes Educativas ya cuentan con internet de fibra óptica en cada uno de esos kioscos, esto representa el 60% del alcance total y el cual, según indicó la alcaldesa, se pretende llegar al 100% finalizando el año 2023.

Pese a qué hay otros municipios que cuentan con un servicio de Internet de alto alcance en zonas de difícil cobertura, Tenjo se posiciona como el pionero en realizar este proyecto con recursos y una infraestructura totalmente propia, la cual llevó en primera instancia una inversión de 480 millones y ahora con ánimo de cubrir el 40% del territorio faltante y realizar las respectivas mejoras, la inversión será de 780 millones.

Le puede interesar: Más 65 mil casos de delitos cibernéticos fueron denunciados en 2022, estos son los 5 más comunes de los últimos meses

Según indicó Hernán Clavijo, ingeniero de sistemas y operador de servicios TIC de la administración municipal, este proyecto Puntos Tenjo Digital, no solo se ha enfocado en otorgar internet de fibra óptica de punta a punta en el municipio, ofrecer kioscos de servicios estratégicamente ubicados y servicio de red Wifi, sino que la inversión ha aportado también a las mejoras e implementación del CCTV, con el cual se tiene en operación actualmente más de 100 cámaras de seguridad de las cuales sólo habían en operación alrededor de unas 20.

Lea también: Colombia tendrá laboratorio de Inteligencia Artificial liderado por la Oficina Internacional del MinTIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *